En San Juan prevén un 10% MENOS de vehículos patentados: «hay escases de productos»

Desde la ACARA advierten la falta de productos y explicaron cómo afecta eso a la producción de vehículos. «En la dinámica de la Argentina, con el tema de importación, liberación de dólares y demás, vemos muy difícil que se resuelva en el corto plazo», sostienen. 


Para este 2021, previeron unos 420.000 patentadas en la Argentina. Sin embargo, para el próximo año la proyección es 10% menor y preocupa a los concesionarios de automotores, que ya afrontan la escases de productos y, por ende, de producción.

El integrante de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina), Javier Fornasari, explicó el contexto de la industria, en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia y ejemplificó con la situación del Renault Kwid, que dejará de venderse en nuestro país.

«Al ser producido en Brasil, va a continuar fabricándose, solo que no llegará a la Argentina. Son estrategias que tienen las marcas, ante falta de dólares y la escases de importación. Bueno cada marca tiene que armar su estrategia para ver qué producto trae o no al país», sostuvo Fornasari. «En ese caso, Renault tomó esa decisión, porque tiene su producto nacional que es el Sandero, que puede ser de reemplazo. Todos los clientes que tenían prevista la compra de un Kwid, bueno reemplazan por Sandero. Cada suscriptor de plan de ahorro termina favorecido, en este caso, porque pasa a un vehículo de mayor jerarquía al mismo valor», agregó.

Sin embargo, los problemas para conseguir repuestos siguen. «Tanto en la fabricación como en piezas para reposición, hay escases de productos en todos los repuestos en general y en especial en los componentes electrónicos. Sigue siendo un inconveniente y se tiene que acomodar de acá a corto plazo», consignó.

«Todas las fábricas, en mayor o menor medida, han tenido que cesar su producción. En el caso de Renault pasó con toda la línea X52, que es Sandero, Logan y Stepway, que no podían por faltante de producto, tener el vehículo terminado y tuvieron que cesar la producción. Por el momento, no implicó suspensión de personal, pero afecta a la productividad de la industria», expuso Fornasari.

Respecto al anhelo de una solución a corto plazo, no ve que pueda ser factible en nuestro país. «En la dinámica de la Argentina, con tema de importación, liberación de dólares y demás, veo muy difícil que se resuelva en el corto plazo», previó. Además, indicó que se espera y se proyecta un año muy parecido a este 2021, por lo cual es muy complicado. «Lo que sí, la industria automotriz se está preparándose y adecuándose, de apoco, para sustituir algunas importaciones con proveedores locales, tratar de exportar más, para que la balanza comercial de positiva y permita importar más productos terminados», dijo.

«Pero esta es una industria que mira a 5 años, así que es muy difícil que den vuelta la situación a corto plazo. La industria ve un 2022 igual a este, muy complicado», advirtió.

«A principios de año se previó que se patentaran más o menos 420.000 unidades; hoy se estima que se llegará a 380.000, o sea, un 10% menos respecto a lo que se estimaba a principio de año, que ya era un numero bajo para nuestra industria», lamentó.

«Hay escases en ofertas, tanto en cantidad como en calidad de producto. Hay una gama intermedia que es muy escasa, porque por lo general son importados y sabemos los problemas que hay», culminó Fornasari.

¿Qué opinas de esta nota?