Mirna Moral del SEC: "administrativa y contablemente el sindicato está ordenado"

La actual secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio busca la reelección para este 22 de diciembre y se mostró optimista, tras haber demostrado una buena gestión, según indicó.




Mirna Moral, Titular del SEC

La titular del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, buscará la reelección el próximo 22 de diciembre. A menos de un mes de ese día, la secretaria general sostuvo que tuvo una buena gestión y se expresó esperanzada en renovar su cargo, con un nuevo equipo de trabajo.

Mientras avanza la campaña, Moral indicó que las obras y el arduo trabajo debe continuar. "Tenemos que seguir gestionando, seguimos trabajando y llevando a cabo lo que quedó pendiente con todo lo que frenó la pandemia. Estuvimos poniendo el camping en forma, con el tema de napas y agua, quinchos, baños y en cada una de las áreas, de cara a la temporada balnearia, que iniciará en diciembre, después del 8", consignó, en diálogo con Radio Bohemia.

En cuanto a los balances, "administrativa y contablemente el sindicato está ordenado", sostuvo. Y mencionó que se están por aprobar los balances de las gestiones anteriores.

En ese marco, la semana pasada se realizaron protestas en la puerta del SEC y Moral explicó que fue "insólito", ya que se trataba de familiares de las dirigencias anteriores que no querían que se aprobaran los balances de esas gestiones. "Por lo que me dijeron, eran personas que fueron parte de la gestión anterior. Sabían claramente que los balances no estaban realizados y me fueron entregados recién en abril de 2018", contó. "Recién lo entregaron en diciembre del 2019 y los tiempos no daban para realizar el comunicado de la realización de la Asamblea Ordinaria", agregó.

"Estaban protestando o no querían que se aprobara el balance de esa gestión, que lo heredé y lo único que hice es que se ordenara y buscar aprobarlo. Todos fueron aprobados por el consejo de Ciencias Económicas de San Juan, que vendría a ser el 50%. El otro 50 es por Asamblea Ordinaria, que ya estaría por aprobarse", manifestó Moral.

"Para nosotros tener ese sistema contable en el SEC es un lujo y era una necesidad y prioridad", consideró al respecto.

Por otra parte, también se refirió a la falta de fondos del sindicato, que se relaciona con la pérdida de afiliados, en un marco de crisis económica que genera renuncias o despidos. Ante esto, el SEC sintió el impacto. "El año pasado estábamos en tal malas condiciones que tuvimos que pedir ATP. No solo se debe a la renuncias a la afiliación de los empleados que tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza, sino también se dio por los cierres de los comercios y también los comercios en mala situación hacen la retención de montos correspondientes y no depositan al sindicato", indicó la titular del gremio.

En cuanto a los afiliados de la tercera edad, aseguró que siguen integrados. "Se realizan encuentros, bingos solidarios, viajes cortos, van al Dique y suben a lanchas", según ejemplificó Moral. Sin embargo, por la pandemia se vieron obligados a cesar con esas actividades.

"Hace poco se realizó un test con unos 200 adultos mayores y se pensó en una cena de fin de año para agasajarlos. Retomaremos todo lo que veníamos realizando. En ningún momento dejamos de entregarles la bolsa con mercadería, en algunos casos acudimos al Gobierno para que nos ayudara porque es un centro de jubilados, seguimos teniendo la cobertura de medicamentos, y varios beneficios que con gran esfuerzo se siguieron manteniendo y aumentando. Para nosotros es un orgullo poder realizarlo", detalló Moral.

De cara a las elecciones, "las expectativas son plenas. Pensamos que el empleado de comercio nos va acompañar, pensando en la gestión que hemos venido realizando. Sabiendo que ahora sí tengo un equipo conformado, que es pluralista y tenemos representantes de ferretería, de ópticas, venta de calzados, teniendo en cuenta la mayoría de los rubros. Hemos superado el 30% en cuanto a cantidad de mujeres", argumentó.

"Los convocamos para el 22 de diciembre a que nos voten. Después de que terminen, iremos a todos los comercios para proceder a la elección de delegados", concluyó.

 
Lo más visto