MARCHAN contra el ACOSO callejero: "seguiremos hasta que las sanjuaninas se sientan seguras"

San Juan
marcha mujeres7
marcha mujeres7
Realizaron un corte en Av. Libertador y Las Heras, en lo que fue un abrazo simbólico a la Legislatura provincial. Se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En la tarde habrá otra movilización.






[gallery td_select_gallery_slide="slide" size="full" ids="393925,393926,393927,393928,393929,393930,393931"]

El acoso callejero es un problema de todos los días en San Juan y en el país. Ante eso, cientos de sanjuaninas salieron a las calles de la Ciudad para exigir la aprobación de la Ley Violeta, que propone pautas para tratar de frenar estos casos y que incluye la utilización de un App, creada para radicar denuncias anónimas. Esto se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por lo cual además exigen seguridad y justicia, ante casos de violencia verbal, psicológica y física.

"Hace un mes atrás, presentamos el proyecto de Ley Violeta, junto con una aplicación Puente Violeta, para denunciar de forma anónima del acoso callejero que está sucediendo. Hoy por hoy estamos normalizando el acoso callejero y no hay un marco judicial que nos respalde a las mujeres de poder salir seguras a la calle", manifestó una de las referentes del movimiento, Johana López, en diálogo con DIARIO MÓVIL.

https://www.facebook.com/DiarioMovilOK/videos/460546915662415/

El proyecto de ley mencionado fue presentado en la Cámara de Diputados el pasado 21 de octubre y exigen que sea discutido por los legisladores sanjuaninos. "Hoy estamos acá y todavía no se sabe nada. No hay respuestas ni de diputados ni de diputadas. Son mujeres, tienen hijas, tienen hermanas, son madres, deberían estar de nuestro lado. Los diputados deberían apoyar a las mujeres y no solo salir en campaña para prometer. Sino hacer lo que decían que iban a hacer", expuso López, a través de un altavoz.

La movilización fue convocada por la agrupación Mumala, en conjunto con otros movimientos sociales como Barrios de pie, Libres del Sur y Libres y Diverses.
"Vamos a seguir marchando hasta que todas las mujeres de San Juan se sientan seguras"

Este no será el único reclamo de la jornada. Desde las 18, se concentrarán en Av. Ignacio de la Roza y Aberastain, frente al juzgado, para exigir justicia por los casos de violencia contra la mujer. "La deuda es con nosotras/es", exclama el lema.

 



DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Según la ONU Mujeres, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Además, y por motivos de la pandemia por COVID 19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado.

Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento.

Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica. La mitad de estos países se encuentran en África Occidental.

El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Te puede interesar
Lo más visto