Orrego REPUDIÓ el cepo al turismo: "otra decisión contra la gente"

70748d42-d2ff-4a1a-99c4-44cd18c3ac00
70748d42-d2ff-4a1a-99c4-44cd18c3ac00
El Banco Central impuso la prohibición de venta de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de créditos y generó indignación en gran parte de la población. Desde JxC piden la nulidad de la medida. 








El Banco Central (BCRA), a través de la Comunicación A 7407, prohibió a las entidades financieras la posibilidad de que los argentinos compren pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con su tarjeta de crédito. Ante eso, la oposición se mostró indignada y repudió la insólita medida. El diputado nacional sanjuanino, Marcelo Orrego, integrante de Juntos por el Cambio, expuso su postura: "es un nuevo golpe a la clase media y a las empresas locales de turismo", sostuvo.

A través de una publicación en sus redes sociales, el legislador santaluceño aseguró que se trata de otra decisión "en contra de la gente". 

"El Gobierno puso cepos por todos lados y aún así se quedó sin dólares. Por eso ahora opta por una nueva prohibición", indicó y agregó que es "un nuevo golpe a la clase media y a las empresas locales de turismo. Otra mala decisión!", sentenció.




El repudio del sanjuanino es generalizado en el país y la oposición pide la nulidad de la normativa. Diputados que integran el mismo partido político que Orrego, Juntos por el Cambio, indicaron que el nuevo cepo "atenta sobre la libertad de los argentinos de salir del país consagrada en la Constitución". 

Además, sostienen que representa una "restricción de fondo" a los derechos detentados por estos actores. Asimismo, destacan que frente al "actual contexto de deterioro económico, el sistema de cuotas es la única alternativa con la que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea".

Los diputados opositores sostienen que la decisión del Banco Central cercena una "libertad reconocida en forma expresa en el artículo 14 de la Constitución". También afirman que la entidad de crédito "carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos", una competencia que asiste en forma exclusiva al Congreso de la Nación.

En el texto, los parlamentarios acusan al Gobierno de haberse "empecinado contra los a argentinos que viajan al exterior". Como ejemplo de ello, mencionan la imposición de "un impuesto a la compra de dólares", el "cierre de las fronteras sin un plan de emergencia", la imposición de una "percepción de impuesto a las ganancias a la compra de dólares" y el sostenimiento de un "cepo que imposibilita la compra de dólares".

La Comunicación A 7407


A través de la Comunicación A 7404, el Banco Central limitó desde este viernes el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, expresó la entidad en el documento.

Con información de La Nación.
Lo más visto