El sector TURÍSTICO de San Juan tras la negativa a financiar viajes: "es inconstitucional"

San Juan
Desde el sector turístico de San Juan se mostraron preocupados por la insólita medida del Gobierno nacional, para impedir el cobro de viajes al extranjero en cuotas. Ante eso, aseguran que es inconstitucional y que lo hacen porque no tienen reservas en el Banco Central y no por fomentar el turismo interno, como dicen desde el Ejecutivo.








El pasado jueves, el Gobierno nacional anunció que las empresas de viajes no podrán ofrecer sus productos con pagos en cuotas. La medida se puso en vigencia desde el viernes 26 de noviembre y, ahora, las agencias y hoteleros están preocupados. Esta normativa, según lo manifestado, es inconstitucional y afecta, aproximadamente, al 60% de las ventas de pasajes al exterior.

Así lo expuso Sergio Sirerol, de la Agencia Puerto del Sol, en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia. "La medida fue muy de sorpresa, muy desprolija, cosa que nos tiene acostumbrado este Gobierno", alegó.

Además, consignó que este lunes se reunirán representantes de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo con distintos empresarios de las aerolíneas "para ver qué se va a hacer más adelante". 
"Es un sector que ha estado muy golpeado por la pandemia hace un año y medio. Ahora, que empieza a despegar de a poquito toman esta medida que es muy desprolija"

Sergio Sirerol


Los pasajes al extranjero, al rededor de un 60%, se pagan en cuotas con tarjeta. En este marco, la medida afecta directamente a la clase media. Este sector, según Sirerol, se financiaba su viaje con tarjeta y no solo deben ir al exterior por tema de placer, sino por estudio, trabajo o salud. "Incluso, las mismas empresas mineras de San Juan viajan seguido. Es un movimiento grande que se va a perder. Hay que tener en cuenta que las líneas van a disminuir, nuevamente, la frecuencia a la Argentina. No les conviene", indicó.

El efecto impactará no solo al turismo internacional, como son viajes de egresados o de quinceañeras a Disney, por ejemplo. Los de destino nacional sufrirán la baja de frecuencia. "En un aéreo tenés dos partes, el que viene y el que sale. Si no viene un extranjero porque un avión no sale o porque hay menor frecuencia, va a afectar al turismo nacional", consideró el sanjuanino.
"Lo hacen porque no tienen plata, no tienen reservas"

"Ellos dicen que lo hacen para fomentar el turismo interno. Pero es mentira, porque el turismo interno ya está vendido. Esto lo hacen porque no tienen plata, no tienen reservas, en el Banco Central", aseguró.

Por su parte, resaltó que los viajes que ya se vendieron no serán afectados, porque ya fueron emitidos y tendrán las cuotas correspondientes. Esto apunta directamente a los que se contratan desde el pasado viernes 26 de noviembre.

En consecuencia, además de la reunión que realizarán representantes de empresas aéreas, también se hizo una apelación alegando a la inconstitucionalidad de la normativa. "Un abogado de Buenos Aires creo que ya lo hizo. No pueden exigir a una empresa privada cómo vender su producto", expuso.
Te puede interesar
Lo más visto