INCERTIDUMBRE de empleados de limpieza del Rawson: "son 209 familias con más 15 años de experiencia"

iscot limpieza hospital
iscot limpieza hospital
Los trabajadores de la empresa ISCOT se mostraron indignados ante la nueva empresa que será adjudicada este lunes, para llevar a cabo la limpieza del principal nosocomio sanjuanino. Quieren continuar, pero con la firma tradicional. "La nueva empresa no tiene trabajadores capacitados y tienen antecedentes de falta de pago", aseguran. 








La incertidumbre se apoderó de los 209 sanjuaninos empleados de limpieza de la firma ISCOT, que brindan servicio en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Esto surge luego de no ganar la licitación para continuar con los trabajos en el nosocomio y que lo llevará a cabo una nueva empresa que, según los reclamos, no tiene experiencia. Desde este domingo, comenzó la vigilia en reclamo a esa situación, que afecta a empleados con más de 15 años de experiencia. "No respetan las capacitaciones, la antigüedad, ni los sueldos", alegó una de las referentes de la manifestación.

Actualmente, trabajan para la empresa ISCOT y quieren continuar representándola, por el buen trato que recibieron allí durante más de una década. Son 209 familias involucradas. Trabajadores que están hace 15 años y pasaron 2 pandemias. "La desesperación es no saber qué va a pasar con estas familias. Además, tenemos antecedentes que esa empresa (la adjudicada) tiene problemas de pago. Nosotros trabajamos para una que en el cuarto día hábil ya tenemos nuestro sueldo, nunca hemos tenido problemas, nos han pagado vacaciones, todo al día", manifestó Lorena, en los micrófonos de Radio Bohemia.

Los trabajadores, por ahora, no han recibido ningún tipo de propuesta. Incluso, asumen que no les van a respetar antigüedad, el sueldo y que tendrán que adaptarse a la nueva empresa. "Es muy loco todo esto. Es cambiar a 209 personas de un día para el otro, que nos tenemos que adaptar a los cambios. Sin contar si nos van a absorber, no sabemos eso. Lo que nosotros decimos, gente que no tiene capacitaciones, no tiene experiencia ¿Cómo va a venir a limpiar el hospital?. Nosotros, para combatir el COVID, hemos tenido que aprender y capacitarnos desde el día cero. Hemos tenido posible meningitis también. No es fácil que una persona sin conocimiento venga a limpiar acá", expuso.
"Estamos poniendo en riesgo a todos. No tienen experiencia en zonas hospitalarias. Siempre han limpiado oficinas"

Lorena aseguró que es la misma empresa que trabajó en un momento en el Centro Cívico y que quitaron por no cumplir.

Mientras tanto, aseguró que todos los trabajadores están unidos y apoyándose entre todos. "Porque esto más que una empresa es una familia. Más de 15 años llevamos acá. Es una familia y está unidad como tal", expresó en el contexto.

Hoy se hace la adjudicación de la empresa que salió sorteada y pretenden que el reclamo se haga escuchar. 

Otra empleada, por su parte, que lleva 11 años de experiencia y 8 años en neonatología del Hospital Rawson, donde cumple un rol esencial y que requiere constantes capacitaciones. "La intención nuestra, en esta manifestación, es continuar con el trabajo que hacemos en el hospital, pero con nuestra empresa, que nos ha capacitado para nuestra tarea", exigió.

"Nosotros nos cuidamos entre todos. Cuidamos al paciente, al médico, al enfermero, a nosotros. Pero gracias a las capacitaciones que recibimos", detalló y asegura que no hay garantías de que la nueva empresa cumpla con ello.

"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Queremos seguir trabajando en el hospital, pero no queremos cambiar de empresa, queremos seguir con ISCOT", concluyó Laura.
Lo más visto