Según la OMS, la nueva variante Ómicron representa un RIESO MUY ALTO para el mundo

Internacionales
"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad", señaló la Organización Mundial de la Salud en un documento técnico.








La nueva variante ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

"Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron", dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.
"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada" indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

"En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas (...)" agrega la OMS, que ya desde el viernes calificó la variante de "preocupante".

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas mas graves.

Australia suspende reapertura de fronteras debido a variante ómicron (primer ministro)
El gobierno australiano suspendió sus planes de reabrir sus fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes, justificando su decisión por la preocupación que suscita la nueva variante ómicron del coronavirus.

El primer ministro Scott Morrison dijo que finalmente las fronteras no se reabrirán el 1 de diciembre como estaba planeado y explicó que este retraso era una "decisión temporal y necesaria".

Australia ha detectado hasta ahora cinco casos de la variante ómicron.

"Esta temporal suspensión va a garantizar que Australia recabe la información necesaria para comprender mejor la variante ómicron" explicó el primer ministro.

Morrison citó entre estos conocimientos necesarios "la eficacia de las vacunas, el grado y los síntomas de la enfermedad que puede generar y el nivel de contagio" dela nueva variante.

Australia ha sido uno de los países del mundo que ha aplicado restricciones fronterizas más estrictas durante la pandemia, debido al escaso nivel de vacunación.

Japón cerrará sus fronteras a visitantes extranjeros por variante ómicron
Japón volverá a cerrar sus fronteras a la entrada de visitantes del exterior para contener la variante ómicron del coronavirus, anunció el lunes el primer ministro, Fumio Kishida, semanas después de que el país aliviara sus severas reglas de ingreso.

"Vamos a prohibir la (nueva) entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre", dijo Kishida a periodistas.

Las fronteras japonesas han estado casi completamente cerradas durante la mayor parte de la pandemia, con restricciones incluso para el ingreso de residentes extranjeros.

A inicios de noviembre, el gobierno anunció que permitiría la entrada de algunos estudiantes foráneos y visitantes empresariales de corto plazo, aunque mantuvo la prohibición a la entrada de turistas.

Japón anunció previamente que quienes llegan desde nueve países del sur de África debían guardar cuarentena durante 10 días al llegar a Japón.

Kishida dijo el lunes que se exigirá cuarentena a quienes lleguen de otros 14 países donde se detectó la variante, sin dar detalles.

Japón ha registrado poco más de 18.300 muertes por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, evitando confinamientos severos.

Actualmente, 76,5% de su población tiene la vacunación completa.

Telefe
Te puede interesar
Lo más visto