Susana Laciar sobre los viajes en cuota: "nos recuerda a una medida tomada en 2009 en Venezuela"

La diputada electa por Juntos por el Cambio se refirió a las medidas económicas que impone el Gobierno de Fernández y apuntó a que se deben a la falta de reservas en el Banco Central. Los impuestos y el impedimento a ventas de viajes con pagos en cuota, fueron los ejemplos de la sanjuanina. 






El 7 de diciembre la diputada electa, Susana Laciar, tomará juramento con la sesión preparatoria y desde el 10 asumirá a sus funciones. Foto de archivo, exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Este fin de semana el Gobierno de Alberto Fernández, a través del Banco Central, impuso una medida que impide a las empresas de viajes cobrar pasajes al exterior en cuotas. Eso afecta a alrededor del 60% de las ventas que se adquieren con esa modalidad y generó polémica. Además, otras medidas económicas del Ejecutivo nacional fueron fuertemente cuestionadas por la oposición.

La diputada nacional electa por Juntos por el Cambio San Juan, Susana Laciar, se refirió al respecto. "Luego de las elecciones, que pensamos que el Gobierno había escuchado las urnas y cuando dijeron que iban a abrirse al diálogo, nos respondieron con 119 DNU, que es trabajar sobre decisiones. Nosotros queremos trabajar en equipo para una Argentina que tenga viabilidad, pero de esta forma no es posible", sostuvo la sanjuanina, en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia.

Entre los temas que el oficialismo quiere tratar antes del 10 de diciembre es el impuesto al envase, que afectará el valor a productos como bebidas, medicamentos, alimentos, limpieza, entre otros. "Es una recarga impositiva más, bajo la excusa de cuidar el ambiente. Si cobran por cada cosa que afecte al ambiente tendríamos una lista interminable. En vez de legislar a la inversa, es decir, incentivar al que invierte en tecnología para disminuir efectos ambientales, cargamos con más impuestos, que afectan al ciudadano común, que es el que paga. Detrás del proyecto hay una connotación política, porque beneficia a determinados movimientos, que están bajo Juan Cabandie o Máximo Kirchner. Encima serían impuestos no coparticipables, es decir, se los queda nación", alegó Laciar.

"Me comprometí a no aprobar ningún proyecto que contenga un nuevo impuesto y no aumentar los existentes", recordó la diputada electa y aseguró que buscará la disminución progresiva de los existentes. "Ya no da más el sector privado por esta mochila inmensa para sostener a un sector público que lo hace para sacar plata. Vemos como el Banco Central emite directivas que cargan sobre el ciudadano común, en virtud de que se están quedando sin reservas por este plan platita y etcétera que hicieron preelectoral", comentó.

En este contexto, Laciar asegura que el oficialismo quiere tratar diversos temas para que sean aprobados, antes de perder la mayoría en el Congreso. Sin embargo, desde el 10 de diciembre, habrá equilibrio y pueden reverse las medidas que se aprueban con anterioridad.

Por otra parte, relacionó la falta de reservas del Banco Central con la nueva normativa que impide la venta de viajes al exterior en cuotas. "En virtud de eso emiten distintas resoluciones. Lo que se tiene que tratar, en algún momento, es la necesidad de la independencia del Banco Central, que no sea el órgano que da la plata, frente a un poder político que solo sabe gastarla", sostuvo Laciar.

"La clase media, que solo puede adquirir viajes en cuota, hoy se ve impedida y nos dicen que el que puede ir al exterior es porque tiene plata y se lo puede bancar", expuso tras las declaraciones de funcionarios oficialistas.
"Por ahí algunos recordarán algunas medidas similar, allá por 2009, en Venezuela, no sé si les suena"

"Entonces, son las cosas que tenemos que evitar y discutir a partir del 10 de diciembre, con la recomposición de la Cámara", advirtió la sanjuanina.

"Esto tiene una explicación. Hay muy bajas reservas en el Banco Central. Es una situación difícil que preveíamos, por el hecho de que el Estado seguía gastando y gastando, previo a las elecciones, para justamente buscar votos", concluyó Laciar.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.