Nueva firma de LIMPIEZA en el Rawson: "la responsabilidad de la antigüedad es de la empresa saliente"

San Juan
limpieza hospital
limpieza hospital
Desde la Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, aseguran que el proceso de licitación es trasparente y prevé un pliego con exigencias para los participantes. De ese modo, salió ganadora la nueva empresa que fue muy criticada por los empleados de ISCOT, quienes no quieren dejar sus funciones. 








Desde este 1 de diciembre, una nueva empresa se encargará de la limpieza del Hospital Dr. Guillermo Rawson. La firma ISCOT quedó segunda, en la licitación realizada el pasado 18 de noviembre y la ganadora fue Prozeta Solutions SA. En ese marco, hubo reclamos de 209 empleados de la anterior, quienes alegaron que la nueva empresa no está capacitada para realizar las tareas correspondientes de manera eficiente. Desde Salud Pública, sostienen que hay un pliego de exigencias que se deben cumplir para ganar la licitación, por lo que mantienen la confianza en Prolimp.

El secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia, explicó cómo son elegidas estas firmas para llevar a cabo los servicios. "Surgieron varias ofertas y hubo una ganadora por precio y por cumplir con las condiciones que dice el pliego y comenzará a partir del 1 de diciembre", detalló Benelvaz. Luego, "esas ofertas son analizadas por un equipo técnico donde seguramente está una jefa de infectología, una jefa del área de enfermería, etcétera, y evalúan todas las propuestas y antecedentes de las empresas. Se firma en una comisión de adjudicación, que son tres personas que normalmente se dedican a 3 áreas distintas, para tener una mirada multisectorial, y eso va a proceso de adjudicación. A priori, todas las condiciones que se exigen en el pliego se cumplen", agregó.

En cuanto a los antecedentes de la firma, que manifestaron los trabajadores de ISCOT, sobre la demora en pagos, Benelbaz dijo que el pliego de condiciones es bastante claro en cuanto al requerimiento que se debe cumplir. A través del área de control de gestión se revisa la documentación y de la prestación de servicio. "Creo que uno no puede hacer historia contra fáctica y guiarse por trascendidos. El mecanismo de licitación es el más trasparente para la selección de un proveedor. Eso no quiere decir que no se pueda sacar por no cumplimiento, es más, en los últimos años hubo un caso y justamente de limpieza, en el sector de la Salud", explicó.

En cuanto a la situación de los trabajadores, que podrían ser traspasados a la nueva empresa o incluso perder las fuentes de trabajo, indicó que desde el momento en que está listo el proceso de adjudicación, el Estado intermedia para tratar de que esas personas no pierdan su fuente laboral y tratar de que la nueva empresa tome la mayor cantidad de empleados posible. "En esto lo que a veces se ve como un fantasma, es lo que funciona al revés. La empresa toma a algún personal capacitado. Lo que no hace, es tomarlo con la antigüedad porque eso no le corresponde. La responsabilidad de la antigüedad no es del que surge como ganador de un proceso (de adjudicación), sino de la empresa que ha estado contratada hasta el momento", aclaró.

Además, resaltó que no corresponde que el Estado obligue a la firma nueva a tomar a todos los empleados, ya que iría contra la libertad de quien va a ofrecerse como competencia. Sin embargo, aseguró que es parte de la función del Estado de tratar de que se mantengan las fuentes laborales, mientras no le cueste más al Gobierno.

Por su parte, finalmente sostuvo que desde infectología del Hospital, estarán todos los equipos técnicos abocados a acompañar a la nueva empresa en los primeros días. "Ayer lo decían con el ejemplo, que no quiere decir que vaya a ser así, si yo tengo que preocuparme por si el pasto está cortado en los primeros días o si está limpio el quirófano, bueno habrá que concentrar un poco más de fuerzas en el quirófano y el pasto dejarlo un poquito largo, en los primeros días, eso no tiene riesgo. Un poco graficando que, en los primeros días, habrá que poner más atención para estar tranquilos de que no hayan problemas sanitarios", cerró Benlebaz.

 
Te puede interesar
Lo más visto