Otra vez, hay INCERTIDUMBRE, entre inquilinos y propietarios, por la Ley de Alquileres: ¿Se suspende?

En los últimos días, Sergio Massa admitió las intenciones de realizar normas o de suspender la Ley de Alquileres, que afectó de manera negativa a inquilinos y propietarios de todo el país. Desde San Juan, se mostraron con incertidumbre, en un marco de aumentos y falta de oferta.








El Presidente del Colegio de corredores Inmobiliarios de San Juan, Pablo Domínguez, dio un panorama de cómo se encuentran los inquilinos y los propietarios, en el marco de la nueva Ley de Alquileres. Esta normativa, de acuerdo a lo indicado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, podría ser modificada o suspendida, aunque aún no hay un anuncio formal. Ante eso, nuevamente hay incertidumbre.

"La ley perjudicó a ambas partes, inquilinos y propietarios. Afectó al mercado locativo, tuvimos mayor demanda que oferta. Este anuncio de la suspensión de la normativa es informal y no es concreto, por lo que por ahora continúa", sostuvo Domínguez, al mismo tiempo que aseguró que, "nuevamente, crean incertidumbre".

Los costos en San Juan aumentaron, desde que salió la normativa, "debido a la incertidumbre de los índices que reflejaba el ICL (Índices para contratos de locación), por eso entre julio y agosto hubo aumentos del 50%. Además, influyó mucho que algunos inmuebles se retiraran del mercado locativo y, entonces, al haber mayor demanda que oferta, obviamente el precio aumenta", explicó en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia.

En ese marco, los valores medios que maneja la comisión de estadística del Colegio de inmobiliarios, con datos relevados del microcentro de San Juan, son:

  • Departamento de un dormitorio, de 40mts2 y sin cochera: $21.000;

  • Departamentos de 2 dormitorios: $28.700;

  • Casa de barrio tipo IPV: $43.000.

  • Por su parte, los locales céntricos que están en la Peatonal, de 100mts2 están en $177.000;

  • Otro de 70mts2 cotiza en $51.000.


"Lo que más se alquila son departamentos de 1 o 2 dormitorios, aunque los mayores pedidos son de casas, pero son las que faltan", indicó Domínguez. "Hoy las casas que están en alquiler suelen renovar al inquilino al finalizar al contrato o, si salen al mercado, no dudan ni 3 días", agregó.

"La realidad de San Juan, es que el alquiler de casas siempre costó conseguir. Los que alquilan están hace años renovando. Entonces, hay un déficit habitacional", consideró.

En cuanto a los locales comerciales, sobre todo en el Centro, están costando que se alquilen. "Hemos visto precios altos y está tendiendo a extender a los departamentos. Ha crecido mucho la parte comercial de Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, donde conviene más", explicó.
"Hoy caminamos por el centro y vemos la mayoría de los locales vacíos"

En este marco, aclaró que la ley de Alquileres sigue en vigencia ya que no se han formalizado los anuncios. "Desde nuestra institución a nivel provincial, queremos que nos inviten a esa mesa de trabajo para dar nuestros puntos y para que, si se hace una modificación, demos nuestro aporte, somos las personas indicadas, de modo que no vuelva a salir mal y terminen perjudicando a todas las partes", concluyó.
Lo más visto