Prevén VIENTOS y fuertes RÁFAGAS para San Juan: la explicación

Germán Poblete explicó la inestabilidad de la primavera sanjuanina, que se presentó con muchos vientos fuertes. Esta semana, pronosticaron intensas ráfagas, que llegará esta tarde, también el jueves y el viernes inclusive. 








El calor de este martes se hará sentir con una temperatura que llegará a 35ºC. Sin embargo, en horas del atardecer, llegará una briza proveniente del Sur que disminuirá el marcador en el termómetro y que tendrá ráfagas de más de 40km/h, en horas de la noche. Ante eso, el climatólogo sanjuanino, Germán Poblete, dio detalles y explicó cómo se producen los constantes vientos que azotaron a la provincia en las últimas semanas.

"El viento de hoy tendrá una media de 25 y 30km/h, pero tendrá ráfagas más fuertes", indicó Poblete, en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia. Al mismo tiempo, expuso que realiza estudios de los vientos, durante toda la primavera, y evidentemente, alegó que esta ha sido más ventosa que otras. "Esta primavera sanjuanina es inestable y eso genera vientos. Desde el punto de vista de la normalidad ventosa, se han producido más", consignó.

"Esto se da porque se han producido dos causas de vientos. La esencial, la que todos saben de la primaria, es que el viento se genera cuando hay diferencias de presión, pero con los procesos nubosos que se generan en la noche, se suma la diferencia de densidad. Es decir que en una lluvia que se produzca, supongamos, en cercanías de El Encón, Norte de Mendoza o en La Rioja, gran parte de las gotitas que caen se evaporan, quitándole calor al aire. Entonces, crean una burbuja fresca, digamos, y por su puesto más densa. Cuando la atmosfera se entera que está más denso, lo manda a equilibrar las menos densas y ahí se genera un viento de acuerdo a la intensidad de la tormenta", explicó el especialista.

"Los que tienen mucha intensidad son por un gran gradiente de presión generada por un frente frío subyacente o bien por una tormenta bien fuerte", agregó Poblete.

El fin de semana será agradable


Desde el sábado, habrá un descenso de temperatura, respecto a la que se mantendrá en la semana. ¿Por qué un sábado de nuevo? Según lo explicado por Poblete, se debe a que todo el proceso de masas de aires, que generan disturbios en las alturas y con ello en superficie, responden a un mecanismo denominado "Onda de Rossby", que es un movimiento ondulatorio que hay al rededor de la Antártida.

"Cuando una de esas ondas se elonga, genera una baja presión en la altura (vaguada) o una baja desprendida. Entonces, esas ondas tienen periodos y cuando se ponen en un periodo de 8 días, aparece que justo los sábados haya una elongación de esas ondas que generan alteración de tiempo. Por lo que este sábado será marcado con una máxima de 23ºC, lo cual es muy fresco", explicó.
Lo más visto