Con una mesa MINERA, inicia la 27ma Conferencia Industrial: "tenemos grandes expectativas"

En el marco de la 27ma Conferencia Industrial, desde la UIA San Juan sumarán una mesa minera y buscarán llegar a consensos que generen mayor inversión y producción. Comienza a las 14 de este miércoles con participación de grandes empresarios y altos funcionarios nacionales. 








Este miércoles inicia la "27ma Conferencia Industrial: Exportar Valor Argentino, clave para un Mercosur productivo, hoy y mañana", que se extenderá hasta el jueves inclusive. En este marco, desde la Unión Industrial de la República Argentina en San Juan (UIA), buscarán emitir propuestas que lleven a consensos y, por ende, a mayor inversión y producción. Además, se suma una mesa del sector minero, que buscará incentivar los proyectos de cobre, como es José María. 

En este contexto, el vicepresidente de la UIA, Hugo Goransky, dialogó con Primer Café de Radio Bohemia y expuso sus expectativas, de cara al primer encuentro que iniciará a las 14 de este miércoles. "Estamos muy contentos. Nuestra propuestas tienen que ver en cómo podemos generar estas divisas que tanto le hace falta al país. La conferencia se va a tratar del Mercosur, que para nosotros es una de las herramientas que tenemos para generar estos dólares y por su puesto van a transitar distintos referentes de la industria argentina y brasilera que son nuestros socios estratégicos. A esto se le va a sumar la minería, que es una industria importante que tiene la Argentina", expuso.
"Estas jornadas nos van a dar la posibilidad de generar propuestas"

Además, Goransky resaltó que si a Brasil le va bien, a la Argentina le va bien y viceversa. Aunque hubo ciertas dificultades políticas, desde el sector empresario se llegaron a acuerdos que, luego, el sector político pudo cerrar. "Entonces creemos en la articulación pública y privada y vemos cómo justamente se puede llegar a consenso".

"Cuando el sector privado y el público se ponen de acuerdo, inmediatamente con la Unión industrial de Uruguay, de Brasil, con colaboración de embajadores vecinos, logramos a hacer una agenda ante algunos comentarios malinterpretados", declaró respecto a malentendidos de Alberto Fernández con su par uruguayo, Lacalle, hace unos meses, en el marco de los 30 años del Mercosur.

Pese a ello, el sanjuanino aseguró que lo importante es que se ha logrado acordar y consensuar, "que es lo que la Argentina necesita". En esa línea, destacó el Acuerdo San Juan, "que sentó oficialismo, oposición, sector gremial, sector empresario, logramos dialogar y a partir de eso tuvimos las industrias abiertas, el proyecto José María pudo continuar", indicó.

"En esta Conferencia va a estar inclusive el secretario de la CGT, el presidente de Vicuña a nivel mundial, el presidente de YPF, de Volkswagen, también el ministro Matías Kulfas, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández. Entonces, creemos que el sector privado, con propuestas más que con críticas, lo que queremos demostrar es que trabajando y produciendo se pueden generar los recursos necesarios para que a este país le vaya mejor", opinó.

En cuanto a los objetivos, desde la Unión Industrian buscarán que exista mayor inversión: "y cuando hay más inversión hay más exportaciones", sostuvo.

"Hemos logrado que haya una mesa minera. Tenemos muchas expectativas de demostrar a funcionarios nacionales que muchas de las cosas que venimos solicitando para que los proyectos del campo de cobre, no solamente José María, empiecen a generar estos recursos que tanto necesitamos. Bueno, son cosas que tienen que ver con la seguridad jurídica, con votar en el Congreso determinadas pautas para que los inversores puedan venir a invertir cifras astronómicas, que pueden llegar al país que son 15.000 millones de dólares. En los próximos 40 años el cobre puede generar 140 millones de dólares, en conjunto con el litio, son los principales minerales para la electro movilidad, que hoy el mundo tanto necesita", manifestó Goransky.

"Creo que van a ser dos días extraordinarios, en los que vamos a poder mostrar y demostrar que, poniéndonos de acuerdo, se puede solucionar esta falta de dólares con la producción con generación de empleos y ayudándonos a generar estas propuestas que tenemos en esta mesa minera a nivel nacional", concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=zaJ3fMrs5PA
Lo más visto