La semana que viene inicia el OPERATIVO VERANO: los menores, la preocupación

San Juan
camaras robo
camaras robo
Desde la Secretaría de Seguridad adelantaron que se viene el Operativo Verano con el objetivo de contener y cuidar a los sanjuaninos en vacaciones. Además, se mostró preocupado por las constantes detenciones de adolescentes, sobre todo, en inmediaciones del Parque de Mayo, los domingos. Detalles.








El verano empieza a palpitarse en San Juan, con el fin del ciclo lectivo pensado para el 17 de diciembre, y desde la Secretaría de Seguridad entienden que a partir la semana que viene la rutina del sanjuanino cambia.. En este marco, iniciarán con el Operativo Verano que se ubicará lugares estratégicos de esparcimiento de la provincia. Además, apuntarán a contener la constante ola de hechos delictivos provocados por adolescentes, entre lo cual hay robos, peleas y fiestas clandestinas.

"A medida que se fueron dando las flexibilizaciones (por la pandemia) tuvimos que adoptar distintos temperamentos operativos. Hoy tenemos novedades respecto a las fiestas nocturnas, a lo que tenemos que abocar personal y medios, para contener esa situación que deben ser llevadas a cabo dentro de la ley. No la denominada fiesta clandestina, en la que hoy está primando la participación de jóvenes, menores de edad, con consumo de bebida alcohólica de forma indiscriminada. Todo esto nos lleva a modificar las distintas estrategias", explicó el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia.


El subsecretario de Seguridad de San Juan, Abel Hernández, se mostró preocupado por los actos delictivos de adolescente. "Puede convertirse en un circulo vicioso", advirtió.

"Este verano no sabemos cómo se va a presentar en la provincia", sostuvo el funcionario que no detalló la cantidad de personal que será abocado a estos operativos, debido a que la diagramación será de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando.

"Por lo general la gente se iba de viaje y teníamos que llevar tareas de prevención en zonas urbanas, tratando de velar por los domicilios que quedaban solos. Y también agregábamos la actividad en el perilago de Ullum, piletas y demás, que hay que controlar. Este año no sabemos cómo va a estar", expuso.

Fiestas clandestinas


Con las flexibilizaciones y un cierto relajamiento de los sanjuaninos, en cuanto al cuidado por la pandemia, las fiestas clandestinas fueron mutando. Cambiaron las formas de convocatoria, quienes las organizan y los lugares. "Estamos trabajando todos los fines de semanas con 2 o 3 lugares de esos clausurados y poniendo a disposición de la justicia a los presentes, tanto organizadores como participantes. Cobran entradas, hay venta de bebidas alcohólicas de forma indiscriminada", describió Hernández.

Además, indicó que no hay mucha cooperación de los vecinos que ya no realizan denuncias a este tipo de eventos. "No nos avisan, además, hacen las fiestas en lugares preparados como bodegas, donde hay galpones y arman una fiesta de la nada. Por lo general, aprehendemos a menores, encargados de todo, y luego tenemos problemas con los padres, quienes no tienen compromiso tampoco", alegó.

Delincuencia juvenil en el Parque de Mayo


Desde septiembre hasta la fecha, se percibió el incremento de la ola delictiva en inmediaciones del Parque de Mayo. Con las habilitaciones de "acampe o mateadas", en el pulmón verde de la Ciudad, los malvivientes aprovecharon para hacer de las suyas. Sin embargo, a las autoridades de Seguridad les preocupa que la mayoría son menores de edad y quedan impunes.

"Comenzó a detectarse, a través de cámaras, conductas de jóvenes que abordaban personas, roban y se van inmediatamente. Esto empezó a ser tratado, pero evidentemente son muchos los que concurren", indicó. Esta concentración masiva se da en todo el espacio verde, que concentra desde el Estadio Cerrado Aldo Cantoni, hasta el Teatro del Bicentenario y, pront,o estará el nuevo espacio en cercanías al Infinito por Descubrir (IxD) y Cementerio de Capital.


Las cámaras de seguridad del CISEM, claves para detectar la ola delictiva de jóvenes en la Ciudad. Los adolescentes son los protagonistas, en los últimos meses y generó preocupación. Foto: captura de video.

En este marco, expuso que la mayoría de estos actos delictivos son protagonizados por menores de edad.

"Este fin de semana hubo 63 aprehensiones de menores. El juzgado de niñez, adolescencia y familia, a cargo del Dr. Toro, tomaron cartas en el asunto y se comprometieron a involucrar a otro sector del Estado y esperamos poderlo contener", detalló.

"Creo que hay una situación que se puede convertir en un circulo vicioso porque el menor inmediatamente queda a disposición de los padres", advirtió Hernández.

"Los menores andan armados, hay fotos de réplicas de revólver, destornilladores, puntas y otros elementos para intimidar. Es una situación que deben intervenir varios organismos del Estado para contener. Desde Seguridad tratamos de contener, pero legalmente debemos entregarlos a los padres inmediatamente", agregó.

Red Tulum


En consonancia con las actitudes delictivas de los jóvenes, la Policía también deberá abocar personal para cuidar las nuevas instalaciones para la Red Tulum, que iniciará este sábado 4 de diciembre.




La tecnología ubicada en las nuevas terminales transbordo, en calle Córdoba y calle Mitre, seguramente atraerá la atención de inadaptados, según indicó Hernández.

Por lo tanto, "vamos a velar para que no destruyan la tecnología. Vamos a tener que cuidar mucho lo nuevo porque seguramente habrán inadaptados que tratarán de divertirse", concluyó.

 

 
Te puede interesar
Lo más visto