Ex empleados de Garbarino fueron recibidos por Mirna Moral: "nos dio una mano muy grande"

IMG-20211202-WA0105
IMG-20211202-WA0105
Tras la triste despedida de empleados de Garbarino y Compumundo, la secretaria general del sindicato que los nuclea los recibió en la Casa de la Mujer del SEC. Los trabajadores valoraron el apoyo del SEC.






La secretaria general del SEC, Mirna Moral, recibió a los extrabajadores de Garbarino para continuar mostrando su apoyo y avanzar en la lucha por la remuneración correspondiente, tras los despidos.

Luego del despido de más de 40 empleados de la cadena de electrodomésticos Garbarino, que el pasado 18 de noviembre presentó el concurso preventivo de quiebra ante la Justicia, los trabajadores sanjuaninos quedaron en la deriva. También se incluyen quienes integraron el equipo en la tienda Compumundo, perteneciente al grupo Garbarino. Todos ellos fueron recibidos, en la noche de este jueves, por la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, en la Casa de la Mujer del gremio.

Allí la representante de los comerciantes mostró su apoyo en la situación que afrontan estos empleados, valoró los objetivos de su gestión y, en segundo plano, se mostró con confianza de cara a las próximas elecciones.

Uno de los sanjuaninos, que quedó desempleado y que aún no sabe si cobrarán su indemnización, destacó la gestión de Moral. "Es un gran apoyo que nos da Mirna, nos ha dado una mano muy grande. Los compañeros apoyan, están con nosotros", declaró.

"Creemos que esto va a durar un poco más", explicó en referencia al adeudamiento de salarios. "Hay compañeros que trabajaron desde que llegaron las sucursales. Llevan 17, 16 años, en mi caso son 13", sostuvo el mismo exempleado.

En ese contexto, los exempleados continúan a la espera de los pagos correspondientes. Incluso, dejaron de recibir el repro que era de $22.000 con lo que subsistían. "Se nos está debiendo más de 8 meses", incluyó uno de los damnificados.

"Muchos compañeros están tomando algún trabajo, pero eso no nos dice que nos está liberando al todo de lo que está pasando, hasta saber si nos van a pagar la indemnización correspondiente, cosa que están mandando al 50% nada más", agregó.

"El SEC ha hecho todo lo que corresponde legalmente", resaltó el trabajador. "Mis compañeros siempre han estado al pie del cañón. Hemos formado una amistad, hemos pasado muchas cosas juntos y es lamentable cómo terminó la empresa", expresó.


Los trabajadores de Garbarino, más unidos que nunca.

"Mucha gente no sabe la realidad, pero por parte de nuestra secretaria general (Mirna Moral) se ha mostrado mucho apoyo, se ha hecho todo lo que corresponde legalmente. Esto (por el conflicto) se ha dado en todo el País, depende de la Faecyt", valoró sobre la gestión del SEC.

La posición del gremio se demostró clara en esta situación. Desde el inicio del conflicto se mostraron atentos con los trabajadores y el objetivo principal, en este marco, es agotar todos los medios para que se respeten los derechos de los mismos, en cuanto a que reciban la remuneración correspondiente por parte de la cadena de electrodomésticos.




Por su parte, Mirna Moral, comentó algunos de sus otros objetivos de cara a lo que resta de esta gestión y su visión en caso de ser electa en diciembre, para un nuevo mandato. Entre ellos, convertir la Casa de la Mujer del SEC en un centro de abordaje integral. "Vimos que en el último tiempo de la pandemia ha crecido mucho la violencia de género e intrafamiliar. En el 2019, ya habíamos empezado con un sistema de abordaje acá, donde se comenzó disponiendo a un psicólogo y a un abogado. Pero después tuvimos que darlo por terminado, debido al contexto de pandemia", sostuvo.

Entre tantas propuestas, se suman las mejoras deportivas en el camping ubicado en calle General Acha antes de calle 5, sumado a un call center y convenios con distintas instituciones como la Universidad o FAECYS, para que los socios puedan tener acceso a diplomaturas.

"Tenemos en vista algo que le va a venir bien al empleado, que es profesionalizar su carrera o trabajo. Hemos tenido ya el acercamiento con la UNSJ pensando en una carrera universitaria de 3 años de estudio, que les otorgue un título universitario que le dará un crecimiento laboral y personal", explicó y agregó que pretenden que cada trabajador pueda reinsertarse laboralmente en cualquier rubro que se necesite en el futuro: "la capacitación es lo único que nos puede ayudar como mundo, como Argentina y como provincia, así que nuestro interés está en esto", alegó.

Construcción de viviendas


Uno de los proyectos que tiene en mente la actual secretaria general, Mirna Moral, es la construcción de casas para afiliados. "Pensamos en el SEC Nº1 (barrio). Tenemos algunos barrios construidos pero ninguno tiene el nombre del Sindicato Empleados de Comercio", indicó la funcionaria.

En ese marco, explicó que debido a los costos que tienen los terrenos y a que los sueldos de los empleados de comercio están por debajo de la línea de la pobreza, fue imposible la adquisición de un espacio para llevar adelante la construcción de viviendas.

"No hemos bajado la guardia. Sigue en pie el proyecto, porque sabemos la necesidad. Hubo más de 700 inscriptos el año pasado, entonces esa necesidad sigue y crecerá día a día", agregó Moral.

"Estoy orgullosa de la lista conformada"


Moral valoró a su equipo, el cual pudo conformar ella misma, luego de algunas polémicas y conflictos internos con los integrantes de la gestión anterior, ya que ella no tuvo la posibilidad de seleccionar, indicó.

"Estoy muy contenta porque pude conformar una lista con distintos criterios. Tiene la particularidad de que sea pluralista y nos llena de orgullo. No preguntamos si tiene determinada religión o posicionamiento político determinado, todos son bienvenidos", valoró.

Además, expuso que el equipo cuenta con más del 30% de mujeres que establece la ley y que está conformado por 62 personas "con valores morales y, además, tenemos representantes de todos los rubros", agregó la representante.

"Es un gran orgullo, dentro de estos 5 años, haber podido lograr que administrativa y contablemente el SEC esté en condiciones. Cuando lo encontré dejaba mucho que desear", expresó.

 
Lo más visto