A partir del 21 de diciembre, la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha el pase sanitario

Será para eventos masivos y actividades y trámites provinciales y privados en lugares cerrados. Lo deberán presentar los mayores de 13 años.








Luego de conocerse la llegada de la variante Ómicron de coronvirus, Axel Kicillof y Nicolás Kreplak anunciaron que a partir del 21 de diciembre en la provincia de Buenos Aires los mayores de 13 años deberán presentar el “Pase Libre con Vacuna” para asistir a eventos masivos pero también para realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados. La misma obligación correrá para trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados. Asimismo, los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también están alcanzados por la medida.

“Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta”, explicó Kicillof.

Según detalló el gobernador, el pase sanitario se podrá presentar con la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carnet físico y la libreta sanitaria.

Previo a este anuncio, el mandatario bonaerense hizo un especial énfasis en la importancia de la vacunación: “Está demostrado que aquel que tiene la vacuna es menos contagioso y que en términos probabilísticos tiene menos probabilidades de tener la enfermedad en su forma grave y de fallecer. Los números hablan de que aquel que no está vacunado tiene 14 veces más de posibilidades de quedar internado. Lo que tenemos que lograr, habiendo hecho este esfuerzo inmenso, hoy que tenemos la vacuna, tenemos que lograr concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”.

“Venimos a hacer un llamado a cuidar lo que tenemos, para preservar lo que hemos ganado con tanto esfuerzo. En PBA los números están creciendo de manera lenta, lejos de ser una situación grave o dramática, pero preocupa el desarrollo ascendente y la variante Ómicron que llega de los países vecinos y ahora desde nuestro país”, agregó.

También volvió a poner como ejemplo lo que ocurre en otros países del mundo, sobre todo del hemisferio norte, en donde “van por la quinta y sexta ola del COVID” lo que marca que “lamentablemente no se ha conseguido terminar con la epidemia”.

“Hay una coincidencia bastante estricta entre aquellos lugares donde vuelve a circular el virus y los bajos niveles de vacunación”, completó Kicillof.

Tanto el gobernador como Kreplak remarcaron que hoy en Buenos Aires la vacunación es libre para primera y segunda dosis para mayores de 18 años y para primera dosis para mayores de 3 años. Como complemento, anunciaron que a partir del viernes será libre la segunda dosis para mayores de 3 años.

El ministro de Salud bonaerense informó que con respecto a la última semana aumentaron 33% los casos y que están en un promedio semanal de 746 casos. Sin embargo, aclaró que se está muy lejos del pico de la segunda ola, donde había 12.008 casos promedio por semana.

“Estamos muy por debajo. El aumento en la última semana no tiene un correlato en internaciones, seguimos teniendo el mismo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, en el conurbano de 57% y 37% en el interior. Tenemos todavía un stock de camas disponibles y que están siendo utilizadas por otras condiciones”, dijo el funcionario.

Además, destacó los niveles de vacunación del distrito, pero pidió que la población complete los esquemas: “La primera dosis para mayores de 50 años es del 96% y de segunda dosis 92%. En la población de 18-49 años, una de las que más preocupa en el mundo, tenemos el 89,4% con primera dosis pero 74,6% en segunda dosis y hace muchas semanas que es libre. Es una población que se ha vacunado pero solo 75% ha completado el esquema y completarlo es muy importante”.
Lo más visto