El Mundo en VILO: Ucrania teme por una invasión de Rusia y advierten «una masacre sangrienta»

Se debe a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Desde el país del norte europeo aseguran que son entrenamientos. Ucrania está en alerta y Estados Unidos «debe prepararse para todas las contingencias».


Las tropas rusas se despliegan por la frontera con Ucrania. Foto: Reuters

En los últimos días, se generó tensión entre Kiev y Moscú por los informes de maniobras militares rusas, en la frontera con Ucrania. De acuerdo a algunas imágenes «no verificadas», observaron el traslado de tanques rusos a áreas que incluyen a Crimea. También a otros territorios controlados por los separatistas, respaldados por Moscú.

Crimea, un territorio ucraniano, fue anexado por Moscú en 2014. En ese entonces se desató un conflicto que terminó con un alto al fuego y, ahora, amenaza con resurgir.

Cientos de violaciones de ese alto al fuego por parte de Rusia se produjeron en los últimos días. Mientras tanto, Ucrania pide una nueva cumbre, en el séptimo aniversario de la anexión de Crimea a Rusia.

John Kirby, el secretario de prensa del Pentágono, dijo que las operaciones rusas provocaron la muerte de cuatro soldados ucranianos. Otros dos efectivos resultaron heridos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a Moscú a «detener la escalada militar». Exigió «reafirmar de forma inmediata e incondicional su compromiso con un régimen de alto el fuego».

Sin embargo, Rusia respondió que es libre de desplegar sus fuerzas armadas en su propio territorio como desee. El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov dijo que «la mayoría de los oficiales militares entienden que cualquier acción dirigida a desencadenar un conflicto sería perjudicial».

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, le dijo a CNN que habrá una «masacre realmente sangrienta» si Rusia decide invadir Ucrania. Y advirtió que «los rusos también volverán en ataúdes», en medio de una mayor alarma sobre los movimientos de tropas en la frontera de ambas naciones.

Reznikov instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden — quien está previsto que hable con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una videoconferencia el martes–, a mantenerse firme contra Moscú.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov.

«Si puedo asesorar al presidente Biden, me gustaría que le dijera al Sr. Putin que no debería haber líneas rojas del lado del Kremlin. La línea roja está aquí en Ucrania y el mundo civilizado reaccionará sin dudarlo», dijo Reznikov a CNN en una entrevista exclusiva el lunes.

«La idea de no provocar a Rusia no funcionará», agregó.

Preocupación por Ucrania

Funcionarios estadounidenses y occidentales han expresado su preocupación por la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania, y el secretario de Estado Antony Blinken dijo la semana pasada que Estados Unidos «debe prepararse para todas las contingencias».

Rusia tiene capacidad a lo largo de la frontera de Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata, incluida la construcción de líneas de suministro como unidades médicas y combustible que podrían sostener un conflicto prolongado, en caso de que Moscú decida invadir, dijeron a CNN la semana pasada dos fuentes familiarizadas con las evaluaciones de la inteligencia estadounidense.

Reznikov le dijo a CNN que Ucrania evalúa que Rusia tiene actualmente 95.000 soldados a una distancia de ataque de Ucrania. También agregó que, debido al poderío de las fuerzas ucranianas, las estimaciones actuales de Estados Unidos de que Rusia podría reunir 175.000 soldados para invadir Ucrania eran poco.

«Entonces, tenemos 250.000 oficiales … miembros de nuestro ejército. Además, diría que unos 400.000 veteranos y 200.000 reservistas. 175.000 no es suficiente para ir a Ucrania», dijo Reznikov.

Reznikov enfatizó que una invasión rusa – si ocurre – tendría consecuencias «desastrosas» para todo el continente europeo, con un estimado de 4 a 5 millones de ucranianos que posiblemente buscarían refugio en Europa. Reznikov también subrayó que Ucrania es un importante proveedor de alimentos para Europa y África, suministros que, según dijo, se verían interrumpidos.

Con información de CNN Español y Primer Informe.

¿Qué opinas de esta nota?