Los jóvenes, la educación y un cambio de hábitos: las metas del nuevo secretario de Ambiente

San Juan
guevara y uñac
guevara y uñac
El Secretario más joven de la provincia aseguró que buscará impulsar nuevos hábitos a una generación que viene inmersa en el cuidado del medio ambiente y buscará corregir a los más grandes. "El desafío es el cambio cultural y de hábitos", indicó.








Mañana viernes 10 de diciembre, Francisco Guevara asumirá como nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tras dejar la banca en el Congreso nacional, donde representó a la provincia como diputado. Ahora, planteó nuevos desafíos y colocó a la nueva generación de jóvenes como "cómplices" para un cambio de cultura y hábitos que protejan al medio ambiente.

El exdiputado nacional de 29 años, habló con Primer Café de Radio Bohemia y resaltó el punto de ser el funcionario más joven de la provincia. En ese marco, destacó la confianza que depositó el gobernador, Sergio Uñac, "no en mi, sino en una generación de jóvenes que lo venimos acompañando desde hace varios años en su proyecto político", expresó.

"Cuando él era vicegobernador, nos decía que nos preparemos, que nos formemos. Así se ha dado, particularmente a mi me ha tocado un lugares muy visibles como la banca en el Congreso nacional y ahora esta cartera que vamos a tener que comandar. Pero existe una generación que lo acompaña a él en diferentes líneas y creo que es parte de lo que es él también, que alguna vez fue intendente de Pocito con 31 años. Entonces, creo que él siempre, le da confianza a una generación que sabe que lo acompaña y se prepara también", agregó entusiasmado.

En el marco de su juventud y la relación que tiene esta nueva generación con el cuidado del medio ambiente, Guevara sostuvo que el "cambio cultural" respecto a este tema "es producto de que el ambiente se ha convertido preponderante en la agenda de la sociedad. En el mundo se realizan diferentes cumbres y encuentros internacionales donde los presidentes son parte. Creo que Argentina y San Juan no está lejano a eso. Por eso, si bien en Ambiente se hizo una tarea magnífica a cargo de Raúl Tello, con una infraestructura que es ejemplo a nivel nacional, con políticas públicas muy importantes, creo que el nuevo desafío y la nueva meta en función del ambiente en este Siglo XXI y post pandemia pasa, uno por ejemplo, por la educación ambiental", analizó.

"Tenemos que trabajar codo a codo con el Ministerio de Educación en la Ley nacional de Educación Ambiental. Que sigamos impulsando programas de políticas públicas que tenga la cartera y que vamos a generar para que también diferentes generaciones, que tienen ciertas costumbres, a partir de la educación se puedan ir revirtiendo. Los más pequeños suelen corregir a los más grandes", sostuvo.

Separación de residuos en los hogares y recolección

Respecto a un nuevo hábito cultural, sumó la importancia de recursos que hagan más posible el cuidado del ambiente. "Tenemos que trabajar muy bien con los municipios, con el Ministerio de Infraestructura con las nuevas viviendas que entreguen del IPV, tenemos que trabajar con esas familias que ingresen a una vivienda y empezar a generar este cambio de hábito y cultural", alegó Guevara.

En ese marco, indicó la necesidad de que la separación en origen se produzca en el domicilio, pero también que las comunas departamentales posibiliten camiones compactadores, "no todos tienen de esos en sus flotas. Ahí, hay que hacer un trabajo fuerte con los municipios", agregó.




Por otra parte, expuso que otro de sus desafíos, en conjunto con su equipo de trabajo, será colocar al ambiente en la diversificación económica de la provincia. "Cuando hablamos de la diversificación de la matriz productiva de la provincia, que en su momento formó una impronta fuerte de la agricultura con los viñateros y las bodegas, luego con la minería, luego con el turismo y, ahora, con los eventos deportivos, creo que a esa línea podemos sumar el trabajo que realicemos desde ambiente", planteó.

Crisis hídrica


En un contexto donde la sequía va en aumento y muestra récords históricos, Francisco Guevara insiste en la educación ambiental para disminuir el uso excesivo del agua.

"Sin dudas que el consumo del agua, en este concepto de reutilizar, reciclar, reducir, lo que son las tres R que hablamos en ambiente, son las que se deben incorporara en los hábitos de los humanos, más en San Juan que se está atravesando una situación compleja respecto al uso del agua", explicó.




En ese marco, el desafío que tiene como secretario de la cartera es el cambio de hábitos a partir del desarrollo de esta normativa que eduque al respecto. "Hay familias que, por costumbre, salían a regar las calles de ripio y ahora tienen asfalto y continúan regando. Son costumbres y tradiciones que debemos trabajar dentro de la educación ambiental. A partir de esto, podemos hacer un gran trabajo en cuanto al cuidado del agua", consideró.

 
Te puede interesar
Lo más visto