DOLOR: MURIÓ una DIPUTADA que asumió el pasado martes

diputada fallecida
diputada fallecida
Se trata de la santiagueña Silvia Sayago, de 66 años. Hizo campaña por el Frente Cívico por Santiago, la fuerza del gobernador, Gerardo Zamora, que la despidió hoy en las redes sociales; estaba internada desde ayer por una descompensación renal







a diputada nacional Silvia Sayago, que había asumido el martes pasado en la Cámara Baja, murió esta mañana. De acuerdo a lo que reportaron los medios de Santiago del Estero -la provincia de donde era oriunda-, la legisladora oficialista de 66 años se encontraba internada desde ayer debido a que había tenido una falla multiorgánica y se le realizaban diversos estudios para determinar el origen de ese cuadro.


De acuerdo a Télam, Sayago era celíaca y sufrió una descompensación renal. “Estaba cumpliendo su sueño porque toda su vida militó en política”, le dijeron a la agencia oficial desde su entorno, en cuanto a su llegada al Poder Legislativo nacional.


Aliada del gobernador Gerardo Zamora, la mujer había encabezado la lista del Frente Cívico por Santiago para las elecciones de noviembre, donde le dio un contundente triunfo a esa fuerza que sintoniza con el Frente de Todos, ante un apoyo de 60%.


Esta mañana, Zamora utilizó su cuenta oficial de Facebook para despedir a la diputada, que había nacido el 2 de marzo de 1955. “Qué profunda tristeza tu inesperada partida, querida amiga y correligionaria Silvia Sayago”, comenzó el mandatario provincial, quien la describió como “una mujer de convicciones, de incansable militancia política y de fuerte vocación solidaria”.


Para finalizar, expresó: “Dejás un gran vacío en nuestro espacio político, pero sobre todo en los corazones de quienes te conocimos como la gran persona que fuiste. Mis condolencias a su familia en este doloroso momento. Que brille para ella la luz que no tiene fin”.




El martes, Sayago llegó a la Cámara de Diputados y a las 13.45 asumió la labor que desarrollaría por los cuatro años siguientes, con una sonrisa de parte del presidente de la Cámara, Sergio Massa. “Sí, juro”, se limitó a decir la santiagueña al momento de oficializar su banca.


Hoy, sus copartidarios del Frente de Todos la despidieron en Twitter. “Lamentamos el fallecimiento de la diputada nacional por Santiago del Estero Silvia Sayago. Desde el bloque abrazamos a sus familiares, compañeros y compañeras en este difícil momento”, plasmaron en la cuenta oficial.




Sayago militó toda su vida dentro del radicalismo de la provincia y se mantuvo incondicional a Gerardo Zamora. Fue concejal de la ciudad capital en varias oportunidades, diputada provincial y en las nacionales de medio término del 14 de noviembre encabezó la lista del Frente Cívico, junto a Bernardo Herrera y Luisa Montoto, que obtuvo una aplastante victoria, quedándose con las tres bancas que esta provincia renovaba. El pasado martes había asumido su escaño en la ceremonia de juramento.















Silvia Sayago había asumido el martes


Si bien su suplente inmediato es el Secretario General de la CGT, Regional Santiago del Estero, José Gómez, su reemplazante por cumplimiento del cupo femenino será Nilda Moyano, quien fuera Comisionada Municipal de La Cañada, un pequeño poblado del interior santiagueño. En esta misma lista, el tercer suplente era Gerardo Zamora, quien fue reelegido gobernador el mismo 14 de noviembre y que el viernes asumió su cuarto mandato en la provincia.


Se trata del tercer fallecimiento de legisladores nacionales de esta provincia en pocos años y todos ellos en uso de sus bancas. El primer caso fue el de Jorge Pérez, también del Frente Cívico, el 12 de noviembre de 2011, quien tuvo un infarto en un colectivo de larga distancia mientras viajaba desde Buenos Aires a Santiago del Estero. La muerte lo sorprendió en Rosario a los 74 años.


El segundo deceso fue el de Hugo “Lito” Infante, el 30 de diciembre de 2018, quien fuera dos veces Intendente de la capital santiagueña y en 2017 había asumido como diputado nacional por Santiago del Estero, por el mismo partido que lidera Gerardo Zamora. La causa de su muerte fue un infarto mientras estaba en su casa de descanso en el sur de la ciudad.


La Nación
Lo más visto