JxC San Juan contra la eliminación de las PASO y el desdoblamiento de elecciones: "es un retroceso democrático"

Política
Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio
La oposición sanjuanina se expresa contra la propuesta del oficialismo de la provincia que busca eliminar las PASO y desdoblar las elecciones, respecto al calendario nacional. Además, proponen la boleta única.








Luego de las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre, los resultados alentaron al oficialismo a buscar la eliminación de las PASO y, según indican desde la oposición, buscan desdoblar las elecciones, para desligarse del Gobierno Nacional. Ante eso, convocaron a conferencia de prensa donde se mostraron absolutamente en contra y hasta propusieron, otra vez, el voto por medio de boleta única. Participaron los referentes de Juntos por el Cambio San Juan y del bloque Actuar, como son Marcelo Orrego, Roberto Basualdo, Susana Laciar, Gustavo Usín, Rodolfo Colombo, Fabian Martín, entre otros referentes del frente.

Al inicio de la conferencia, citaron un comunicado: "Atento a las versiones periodísticas que indican que el gobierno provincial ha manifestado la voluntad de hacer una reforma en el sistema electoral, para las elecciones del 2023, que consistiría en cambiar las PASO en un sistema mixto, entre un entre ley de lemas y sistema de colectoras, queremos expresar que ningún dirigente de Juntos por el Cambio ha sido consultado al respecto. Consideramos que, en este momento, no es prioritario ni prudente modificar el sistema electoral. Más aún si es con propuestas que implican volver al pasado, retroceder, para usar sistemas engañosos como son los de ley de lemas y el sistema de viejas conectoras, que confunden y, además, son cuestionados por su legalidad y en su calidad como sistema de representación por la mayoría de los especialistas. Cabe destacar que a nivel nacional se seguirá aplicando este sistema e indefendiblemente habrá PASO y deberemos votar dos y tres veces si hubiera balotaje para presidente. Por lo que no habría ningún beneficio para San Juan, por lo contrario, adelantar las elecciones provinciales implica ir a votar 4 veces en solo de 6 meses y, además, un gasto extra innecesario para la provincia. Si la intención verdadera fuese mejorar el sistema electoral y eficientizar los recursos, el camino correcto es avanzar en el uso de la boleta única que nuestro espacio viene proponiendo hace mucho tiempo. Con ese cambio sí que se transparenta el sistema electoral, se gastan menos recursos y se reduce el impacto en el medio ambiente al bajar significativamente el uso del papel".




En ese marco, Marcelo Orrego expuso que fue redactado por todos los frentes que forman parte de Juntos por el Cambio San Juan. Además, se mostró en contra de tener que asistir numerosas veces a votar. Incluso, desdoblar las elecciones respecto al calendario electoral de Nación, implicaría mayores gastos para la provincia, porque se tendría que hacer cargo del costo, a diferencia de si se sigue el cronograma indicado.

"En principio hay que tener en claro que están habilitadas las PASO a nivel nacional por lo tanto vamos a tener que ir a votar inexorablemente dos veces y tres veces si hay balotaje. Por eso no se justifica de ninguna manera de que en San Juan pudiendo ahorrar plata y tiempo hagamos a la argentina ir a votar más veces. Podemos votar en 4 oportunidades en solo 6 meses. Nosotros tenemos claro que sería óptimo para la gente ir a votar en dos oportunidades como establece hoy la ley nacional. Votarían desde el presidente hasta el último concejal, en las PASO, y del presidente hasta el último concejal en las generales", explicó Orrego.




"De esta manera (como indica la propuesta del oficialismo) eliminamos las PASO pero la gente vota más veces y además cuando uno vota dentro de las PASO en general, quien paga el costo es la Nación, si lo hacemos de otra manera, el que paga es la provincia", detalló.

Además de mencionar que los temas prioritarios para los argentinos son otros, sostuvo que la eliminación de las PASO es contraproducente, porque más allá de que la provincia tenga que costear esas elecciones, buscan aplicar "sistemas que ya fracasaron" como son la ley de lemas y la de colectoras.




"Por eso aquí se plantea el sistema de boletas únicas. Lo que tiene es que ahorramos papel, dinero, se terminan maniobras fraudulentas. Estamos ante un concepto de cambiar el sistema electoral sobre la base de que muchas jurisdicciones como Santa Fe, Córdoba, Salta, funcionan muy pero muy bien. Nosotros en vez de ir avanzando, vamos hacia una visión como la de Tucumán, donde veces hay más candidatos que la cantidad de gente que va a votar en un pueblo", agregó el exintendente santaluceño.

 

https://www.facebook.com/DiarioMovilOK/videos/4931444606868072/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C

 
Te puede interesar
Lo más visto