TENSIÓN tras la eliminación de las PASO: "parece al autoritarismo de Insfrán en Formosa"

La polémica sanción de la reforma del código electoral sorprendió a todos este jueves en la Legislatura provincial y, desde la oposición y el giojismo, no descartan medidas legales. "Fue un tratamiento muy oscuro", sostuvo el diputado, Enzo Cornejo.






Enzo Cornejo

Continúa la polémica por la reforma en el código electoral, que implica la eliminación de las PASO y un virtual desdoblamiento de las elecciones, respecto al calendario electoral de Nación. Ante eso, el diputado, Enzo Cornejo, se mostró molesto por la situación, del mismo modo que los integrantes del interbloque que conforma Juntos por el Cambio, sumado a otros funcionarios Justicialistas, como José Luis Gioja. 

"Ayer hubo un atropello, una falta de respeto, en el marco de la aprobación del Presupuesto 2022", sostuvo Cornejo, en diálogo con Radio Bohemia. En ese marco, agregó que todos quedaron sorprendidos por "el hecho de cortar el diálogo que teníamos en la Legislatura, sabiendo que veníamos de una situación compleja de la pandemia y cuando veníamos trabajando en pos de los intereses de cada sanjuanino y colocan un tema no menor que es la reforma de la ley electoral, el hecho de eliminar las PASO", consignó.

"En este contexto, nos damos cuenta que ellos mismos cortaron el diálogo por solo el hecho de estar pensando con una urna en la cabeza, por el solo hecho de creer que la planificación de las elecciones en 2023 va a solucionarle los problemas a la gente", comentó el legislador y excandidato a diputado nacional.

"La emergencia hídrica es un gran problema, la inflación, la economía, la salud, son las cosas importantes por las cuales la Cámara deberíamos estar trabajando. En este contexto, consideramos que es una falta de respeto, va a contra mano de las riendas del día a día de cada sanjuanino y, por su puesto, esperemos que tomen decisiones claras, que no se equivoquen, porque detrás del rumbo de la provincia hay muchos sanjuaninos que la están pasando mal", agregó lamentado.

Por otra parte advirtió a los comprovincianos y resaltó que "hay que tener en claro, cada sanjuanino, de que el tratamiento de esta ley, en el día de ayer, fue un tratamiento muy oscuro, un tratamiento que no corresponde y por su puesto que termina cortando un diálogo que veníamos teniendo. Esperemos que recapaciten y que entiendan que no es la forma y que hay una cantidad de sanjuaninos que les dijeron que no es la forma".

"Repudiamos esa forma de la vieja política y consideramos de que fue una trampa lo que ocurrió ayer. Vemos que Juan Carlos Gioja firmó ese proyecto por lo que ya sabía de esa decisión y la diputada (Cecilia) Ramella, que puso excusas del hecho de la pandemia, que se va a ahorrar plata, totalmente mentiras para la sociedad sanjuanina. Acá no se va ahorrar un solo peso, acá la gente va a ir a votar 5 veces, aquí la gente tiene otras necesidades", consideró el diputado opositor.

Incluso, aseguró que con esta normativa "estamos retrocediendo en el tiempo. Estamos, de una u otra manera, cortando la democracia. Hay que terminar con estas cuestiones. Los proyectos que pueden llegar a mejorar el día a día de la gente no está en la agenda del Gobierno", indicó.

En este contexto, Cornejo explicó que se le está mintiendo a la sociedad y que con esta reforma "vamos a tener elecciones generales provinciales que la va a tener que pagar la provincia, las PASO nacionales, la paga Nación, las generales nacionales que también la paga Nación, el hipotético caso de un balotaje lo paga la nación, ya llevas 4, por su puesto las internas partidarias, ya son 5 o 6 elecciones, en el termino de 5 o 6 meses. ¿Qué estamos arreglando? No estamos arreglando nada. Estamos tratando de desinformar a la sociedad con una medida arbitraria. Uno queda expuesto a los ojos de la gente que en vez de estar tratando un proyecto que mejore el día a día de la gente estamos colocando uno que no soluciona nada a nadie", agregó el diputado.

"Lamentablemente, nadie tiene la menor idea de qué se quiso hacer. Nos cayó un expediente (de más de 52 páginas), que ya estaba impreso para todos los diputados. Ni los propios oficialistas tenían en claro qué se iba a tratar. Por eso la locución de Graciela Seva, de Leonaro Gioja y del diputado de San Martín que se pararon y se fueron porque nos parecía una broma", contó.

"Sin intención de faltar el respeto, nos paramos y nos fuimos porque el avasallamiento y el atropello de ayer nos preocupó muchísimo. Tomaron una decisión arbitraria, no es algo que debería pasar en una provincia normal", consignó Cornejo.

"En vez de parecernos a provincias como Mendoza, que son modelo en este tema, nos queremos parecer a la provincia de Formosa y volver a un autoritarismo como la de Gildo Insfrán, que me parece un personaje nefasto. Son cuestiones que deben erradicarse", sentenció el funcionario.

 
Lo más visto