LAS MARTINAS lo dieron todo y se sintieron LIBRES por un día

Deportes
Las Martinas 2
Las Martinas 2
El equipo de rugby del Servicio Penitenciario jugó un partido con Huazihul, en un encuentro "extramuro". Fueron cinco detenidas las que salieron del penal por unas horas para darlo todo por el deporte que las ayuda en su proceso de reinserción.








Cinco chicas que están privadas de la libertad tuvieron la oportunidad de salir, por unas horas, del Servicio Penitenciario Provincial para diputar un partido de rugby en el Club Huazihul. Se trata de las integrantes del equipo Las Martinas, cuya coordinadora Yamila Salinas, coordinadora de Las Martinas, equipo de Rugby del Servicio Penitenciario provincial dijo que fueron seleccionadas entre 20, por buena conducta y asistencia perfecta en los entrenamientos.

"No sabían que iban a jugar en otro lado, ellas creían que el partido era en el penal, ese mismo día se enteraron. Fue la primera vez que pudieron salir. Todos los encuentros que habían tenido fueron intramuro este fue el primer encuentro extramuro", comentó Yamila en el programa "Tirando la cuerda" de Radio Bohemia.




La coordinadora de Las Martinas, desde el 2019 forma parte de la Fundación Espartanos que nació en Buenos Aires, en la cárcel de San Martín, donde a un abogado penalista se le ocurrió llevar una pelota de rugby al penal y allí comenzó todo.

Este programa busca transformar la vida de las personas privadas de su libertad a través de la integración social y laboral, con la practica del rugby, la espiritualidad y la educación. Esto se replicó en todo el país y llegó a San Juan en el 2019.

"El partido se desarrolló con total normalidad, tuvimos buen recibimiento, hospitalidad, hubo un tercer tiempo, con hamburguesas de por medio y fue una experiencia muy buena que le sirve a las chicas como motivación para seguir adelante. A la hora prevista partieron al penal llevándose una experiencia única", indicó Yamila Salinas.

"Este programa busca los valores que tiene este deporte, se busca transmitir esto. El día de mañana cuando estén en libertad puedan reinsertarse en la sociedad, por eso este programa tiene empresas empleadoras que trabajan en conjunto con la fundación", acotó.


Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.