Un adolescente que iba a la escuela en burro GANÓ una BICICLETA: "su vida cambió"

Nacionales
RV7CBDTC5NG57I5YDIR6VPQ7S4
RV7CBDTC5NG57I5YDIR6VPQ7S4
Para cursar sus estudios, recorría varios kilómetros en burro, hasta que no dispuso del animal. Ganó el rodado en un concurso de dibujo, de orden nacional, llamado “De mi casa a la escuela” fue organizado por FUNDATRE y RENATRE.







A los 14 años, Lautaro Villagra se esfuerza para seguir estudiando. Durante mucho tiempo recorría cada día varios kilómetros en burro, hasta que no dispuso del animal y no pudo asistir más a sus clases, en la escuela rural 357-21, en Punta de Balasto, a 400 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca.


Hasta que tuvo una nueva oportunidad. El concurso nacional “De mi casa a la escuela”, organizado por la Fundación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FUNDATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).


El concurso consistió en expresar artísticamente el camino que los estudiantes recorren cada día para llegar a la escuela. La propuesta presentada por Lautaro se destacó por su creatividad y por reflejar su realidad, ya que plasmó su viaje cotidiano montado en su burrito desde la localidad de Pajanguillo hasta Punta de Balasto.



30 bicicletas, una para Lautaro y otras para cada uno de sus compañeros


Así permitió que tanto él como sus compañeros obtengan como premio una bicicleta para cada uno, 30 rodados en total, que les servirá como medio de transporte para llegar a la institución educativa.


El presidente del RENATRE, José Voytenco, entregó las bicicletas en el Departamento de Santa María, provincia de Catamarca, correspondientes a los premios de la segunda edición del concurso “De mi casa a la escuela”. En la primera edición los ganadores fueron de las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos y La Pampa.





Gracias al concurso “De mi casa a la escuela”, tanto Lautaro como sus 29 compañeros ganaron una bicicleta cada uno para asegurarse un medio de transporte para poder ir a la escuela. (Foto: Renatre). Gracias al concurso “De mi casa a la escuela”, tanto Lautaro como sus 29 compañeros ganaron una bicicleta cada uno para asegurarse un medio de transporte para poder ir a la escuela. (Foto: Renatre).

“Desde el RENATRE entendemos la importancia de estas acciones sociales, con las que llegamos a lugares donde nadie llega y poder brindar beneficios para los hijos de los trabajadores rurales”, afirmó Voytenco durante el acto de entrega.


Este concurso es de carácter federal. Participaron niños, niñas y jóvenes de las escuelas rurales de todo el país, a las que asisten hijos de trabajadores y trabajadoras rurales.


“Con estos actos de reivindicación, de equidad y de igualdad de oportunidades, podemos generar y fortalecer nuestros lazos con la comunidad a la que representamos”, expresó la vicepresidenta del RENATRE, Carolina Llanos.


A través de este concurso se busca que los participantes ilustren en sus dibujos el camino que recorren desde su casa hasta la escuela. Con la bicicleta que ganó, Lautaro podrá contar nuevamente con un medio para volver a las aulas, y tanto el RENATRE y como FUNDATRE trabajan articuladamente con la escuela para lograr su reinserción educativa. De este modo, se busca asegurar su derecho a la educación y brindar igualdad de oportunidades en el sector rural.


Este concurso constituye una herramienta que tiene por objetivo trabajar en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortalecer conceptos y concientizar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil.


Además de Voytenco y Llanos, por parte del RENATRE participaron el director Jerónimo Pérez y el delegado del Registro en Catamarca, Enrique Cowes. A su vez, estuvo presente el Intendente de San José, José Antonio Gómez, la supervisora de Escuelas Secundarias, María Norma Mamani, y el director de la Escuela Rural Nº21, Diego Monasterio. Por parte de UATRE estuvo presente Ramón Caro, delegado en la zona.


Así, el RENATRE continúa trabajando para desarrollar acciones concretas para erradicar el trabajo infantil y brindarles a los hijos de los trabajadores rurales el acceso a la educación y la contención necesaria.


TN
Te puede interesar
Lo más visto