Fin del congelamiento: descartan fuertes INCREMENTOS en los medicamentos en San Juan

Más Noticias
Este viernes 7 de enero termina el congelamiento por tres meses que impulsó el Gobierno nacional para los medicamentos en todo el país y en San Juan.




Por Lucas Laciar



En noviembre pasado, el Gobierno anunció un acuerdo con las cámaras de fabricantes de medicamentos para congelar los precios de remedios hasta el 7 de enero próximo. ¿Qué pasará a partir de esa fecha? Según trascendió, el Gobierno analiza un posible acuerdo con los laboratorios de precios de referencia para más de 80 medicamentos.

En la provincia analizan como positivo este congelamiento a pesar de que nunca han estado de acuerdo con este tipo de medidas, ya que aseguran que se vendió más a pesar de que los costos fijos que tienen la farmacia han seguido aumentando.

Esto lo han visto como el único saldo positivo de esta medida que ha llevado a que se incremente las ventas de ciertos medicamentos durante los tres meses de congelamiento en la provincia.

El titular del Colegio de farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló, diálogo con Diario Móvil al respecto y señaló qué, "hubo un aumento de ventas de medicamentos, el balance es positivo por esa parte. Más allá de que los gastos operativos de la farmacias han seguido subiendo y que nosotros no estamos muy de acuerdo en el sector con este tipo de medidas. Pero por otro lado ha traído un aumento en las ventas y eso mueve la balanza para un lado positivo y compensa un poco los aumentos fijos que tenemos".

En este contexto, descartó fuertes aumentos tras el fin del congelamiento ya que "nuestro sector está muy controlado". Pero recalcó que los costos de las farmacias siguen subiendo, estos tienen que ver con costos como: luz, papel, bolsas, sueldos, internet y demás servicios.

Respecto al tema de los autotest en San Juan, Barceló señaló que están esperando a qué, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan las de indicaciones para ver qué hacer.

En tanto a la venta de vacunas en las la farmacias, recalcó que en Mendoza el Estado se las provee a las farmacias para que las den de forma gratuita. También recalcó que es algo que todavía no han dialogado acá en San Juan con la ministra Alejandra Venerando.
Te puede interesar
Lo más visto