Con presencia sanjuanina, evalúan ELIMINAR el AISLAMIENTO de contactos estrechos vacunados

Nacionales
El COFESA lo analizará este martes y comenzará a realizar modificaciones al respecto. La ministra de Salud Pública sanjuanina estará presente. Además, estudian la posibilidad de declarar al coronavirus como una endemia.








En un marco donde la provincia detectó la presencia de Ómicron y cuando los contagios no bajan de las tres cifras, la titular de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá con la referente de San Juan, Alejandra Venerando y de las demás jurisdicciones que integran el COFESA (Consejo Federal de Salud). El fin es analizar la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos, que tengan la vacunación completa.

Fue la propia ministra de Salud, Vizzotti, quien confirmó la posibilidad y expuso que en la reunión habrán especialistas epidemiólogos, junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

"Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida", expresó en declaraciones al canal TN.

En principio, esta medida sería pensada exclusivamente para grupos estratégicos, especialmente, para trabajadores de Salud. "De hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, están trabajando con monitoreo permanente", reveló la funcionaria.

"Primero desde el punto de vista sanitario, segundo, para asegurar los servicios esenciales y, por supuesto, teniendo la mirada de sostener la actividad económica y productiva", completó.

Analizarán considerar al Coronavirus como ENDEMIA

La ministra de Salud también admitió que hay estudios para comenzar a considerar a la enfermedad como una endemia y dejar atrás la pandemia. Hay miradas de especialistas que se están estudiando.

"Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", sostuvo, respecto a acusaciones en su contra.

"Es un momento bisagra, porque estamos definiendo si entramos a una endemia", expresó y sostuvo que eso implicaría un cambio de toda la estrategia.

"La reunión es para analizar esas posibilidades (las de eliminar el aislamiento obligatorio de contactos estrechos con vacunación completa). En España ya están hablando de considerarlo el Covid como una gripe común y replantearse toda la estrategia", insistió Vizzotti.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.