El AUTOTEST en San Juan costará entre 9 y 12 dólares: ¿cómo informar el resultado?

Slider
hisopado
hisopado
El Gobierno nacional ya informó cómo será el proceso de información de los autotests de coronavirus que llegarán a San Juan entre el2 o tres días después del 15 de enero.






Entre el 17 y 18 de enero llegarán los autotests a San Juan. Tendrán un costo de entre 9 y 12 dólares al cambio oficial y solo se permitirán 4 marcas que son las que se van a importar al país.

El ministerio de Salud Pública de San Juan ya aprobó el ingreso de están nuevas pruebas para detectar covid a las farmacias sanjuaninas. Sólo faltaba un dato y ya fue informado por Nación. Esto tiene que ver con la forma en que se va a informar el resultado.
En San Juan, el precio del autotest oscilará entre 9 y 12 o 13 dólares, teniendo en cuenta el precio oficial de la divisa estadounidense.

Estarán llegando cerca del 15 de enero y tardarán dos o tres días más en distribuirse en las diferentes droguerías. Por lo tanto, en el Colegio de Farmacéuticos de San Juan estiman que entre el 17 y 18 llegará a la provincia. Ya adelantaron que "las obras sociales no lo van a cubrir".

El protocolo oficial sobre el uso de autotest


A través del Boletín Oficial, el Gobierno aprobó este martes el protocolo de uso de los autotest de Covid-19, una herramienta que se decidió poner en marcha, en medio de la suba exponencial de casos y el desborde de los centros de testeo.


Bajo la resolución 28 de 2022, el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, aprobó el “Protocolo para el “Reporte y la notificación de los test individuales de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (covid-19)”.


Según el anexo de la medida, los resultados “deben ser reportados de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el procedimiento, y dentro de los siete días de adquiridos, “cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test”. Se pide prestar especial atención al código de barra de cada empaque.


En este caso, el Gobierno prevé dos alternativas. En caso que se haya comprado el test en una farmacia, es allí, donde debe realizarse el reporte, ya sea en el punto de venta, “de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse”.




En cambio, en el caso que sea organizaciones públicas o privadas las que adquieran los autotest, se deberá “designar una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción”.


Tanto las farmacias, a las que les serán otorgados permisos especiales, como las organizaciones públicas o privadas que adquieren o utilicen autotest deberán informar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.


Para el reporte, se deberá recabar el nombre, apellido, edad, sexo legal, fecha de nacimiento, documento y domicilio de cada persona que haya utilizado el autotest para conocer su diagnóstico. “Adicionalmente deberán enviarse los parámetros de configuración que aportará la Dirección de Epidemiología”, se aclara.


El sistema autorizado por el Ministerio de Salud prevé acciones en caso no se cumpla con el reporte.




“Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 hs de realizado el mismo, y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional”, se aclara.



Y se amplía: “Dicha autoridad, en el marco de sus competencias podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación Covid-19 si se advierte que la carga en el SNVS no se ha efectivizado”.


Además, se ofrece una clasificación de resultados. Según el procedimiento, los casos positivos “serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables”. En este punto, el Ministerio de Salud indica que se deberá cumplimentar” con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes en el momento de realizar el test”.


En tanto, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”, y los casos de test inválido “deberán repetirse para definir el resultado.



Producto


En otro anexo, el Ministerio de Salud aprobó también las condiciones de empaque y producto de los autotest. En líneas generales, se especifica que “deben ser aprobados por ANMAT previo a su comercialización, dado que son considerados “productos médicos para diagnóstico in vitro”.


Por otro lado, se establece que el producto comercializable “debe contener solo un test por empaque de venta, con un número identificatorio, código de barras o código QR adicional que facilite posteriormente el reporte del resultado y la carga del mismo”.


Asimismo, en caso que el empaque tenga más de un test, se señala que debe tener “la identificación individual de cada uno de ellos”.


Por último, hay una mención a las instrucciones. “Deberá establecer indicaciones simples y claras para la realización de la prueba y la interpretación de los resultados, incluyendo figuras explicativas o diagramas para usuarios que ayuden al correcto uso”, señala. También se sugiere la disposición de material adicional como sitios web o videos que ayuden a un descarte correcto del producto.



Detalles del autotest


A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.
En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.
Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.
Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

 

 
Lo más visto