Desde el Gobierno de San Juan aseguran que lo principal ya no es la cantidad de casos: "importa la gravedad"

Más Noticias
Así lo consignaron desde Salud Pública. La cantidad de contagios incrementa considerablemente todos los días, pero no hay muchos casos de internación ni decesos. Ante eso, la importancia pasó a otro plano.








Este lunes, el Instituto Malbrán confirmó dos casos de coronavirus con presencia de la variante Ómicron en nuestra provincia y desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que es la que, actualmente, predomina en todo San Juan. Eso lo presumen teniendo en cuenta las características de esa cepa y cómo se está impactando en los sanjuaninos. Ante eso, aseguran que la cantidad de contagios que surjan no son indicadores y sí lo son la cifra de internados y su gravedad.

La secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, en diálogo con Radio Bohemia, habló al respecto y brindo detalles. "Ómicron es una variante que nos ofrece un nuevo desafío, porque es muy contagiosa, permanece en el sistema respiratorio superior, no llega a los pulmones, por lo tanto genera más contagios y que no requieren en su mayoría atención en hospitales o internación", explicó.

"Este contexto es así, además, gracias al porcentaje de vacunación que tenemos en la provincia", resaltó la funcionaria y agregó que no hay fundamentos científicos en contra de la vacunación.

"Las que están disponibles son hechas sobre plataformas ya probadas con otras vacunas. No hay pruebas para desconfiar", manifestó.

"La cantidad de contagios no es el indicador principal"


En el marco de la implementación del AutoTest, que será comercializado en farmacias de toda la provincia, la funcionaria explicó que cada farmacia deberá registrar los datos del cliente. Una vez que este se realice el hisopado, deberá reportar el resultado y, luego, el local deberá informarlo al Ministerio de Salud.

Sin embargo, creen que la cantidad de contagios que se vayan notificando en la provincia ya no son de relevancia y prestan especial atención a los efectos y cantidad de internaciones a causa de la tercera ola.

"Creemos que (el AutoTest) es una estrategia más de testeo y aliviará el sistema, en un contexto que el número de contagiados no es el indicador principal a seguir, sino la cantidad de personas internadas y la gravedad de la enfermedad", resaltó Almazán.
Te puede interesar
Lo más visto