Cada día, DECENAS de jóvenes sanjuaninos consultan para abandonar el país

San Juan
emigrantes
emigrantes
El vicecónsul honorario de Italia en San Juan confirmó que reciben entre 20 y 30 consultas diarias; predominantemente se trata de jóvenes.




Por Lucas Laciar



Hace unos días, un informe de la TV Suiza sacudió las portadas de los medios nacionales argentinos. Es que la cadena pública Radio Télévision Suisse (RTS) compartió un informe sobre la situación. El documental corto que tilda a esta situación como "una fuga de cerebros sin precedentes" asimila esta migración de jóvenes profesionales "diplomados" a lo observado durante la crisis del 2001, cuando la caída del modelo económico argentino empujó a miles a rehacer su vida en el exterior.

En este contexto, para poner la realidad en San Juan,surgió un dato llamativo. Cada vez, hay más interés de los sanjuaninos por tramitar la ciudadanía italiana. Ya sea para ir a visitar el país, para irse a vivir, a estudiar o simplemente por el hecho de hacerla por qué les corresponde. Entre 20 y 30 sanjuaninos consultan por día sobre el tema.

"La demanda está controlada por una cantidad de documentos que emite por mes el consulado (está en Mendoza, con una sucursal en San Juan) que son aproximadamente 120 y ya que sean 30 turnos por semana esto se dividen entre Mendoza y San Juan", aclara a Diario Móvil, Santiago del Torchio vicecónsul honorario de Italia en San Juan.

En este contexto, explica que hay diferentes motivos: "mucha gente lo pide para ir a pasear y la gente joven lo pide, generalmente, para permanecer en Italia o residir en un país europeo. También para irse a estudiar. Pero también hay gente que lo pide porque les corresponde ya que tienen descendencia italiana".

En el caso de las personas jóvenes, Del Torchio señala que "cuando terminan sus estudios o quieren ir a estudiar a otro país, realizan la tramitación de la ciudadanía y del pasaporte italiano".
"Los sanjuaninos que más piden la ciudadanía italiana y el pasaporte son los jóvenes de 18 a 35 años".

Sobre la demanda, Del Torchio explica que "las consultas son permanentes, yo las atiendo por mail porque el consulado está restringido, por el tema de la pandemia, a excepción de algunos trámites que se envían a Mendoza. Estoy recibiendo entre 20 y 30 mails por día, de personas que están interesadas en tramitar la ciudadanía o que conocer de qué se trata".

A diferencia de otras de ciudadanías, como la española, Del Torchio aclara que "no existe la diferenciación por generación". Entonces, si el sanjuanino que puede demostrar que tiene un descendiente italiano, "ya sea padre abuelo, tatarabuelo o bisabuelo" qué nació en Italia y se vino a vivir para Argentina, puedo hacer el trámite.
Mail de Consultas:[email protected]

Algunos detalles de la tramitación


Actualmente, la ciudadanía está regulada por la Ley del 5 de febrero de 1992, n. 91 (y sus respectivos decretos reglamentarios: en particular DPR del 12 de octubre de 1993, n. 572 y DPR del 18 de abril de 1994, n. 362) la cual, a diferencia de la ley anterior, revaloriza el peso de la voluntad individual en la adquisición y en la pérdida de la ciudadanía y reconoce el derecho a la titularidad simultánea de varias ciudadanías.

La ciudadanía italiana se basa principalmente en el principio del iure sanguinis (derecho de sangre), según el cual el hijo nacido de padre o de madre italiana es italiano; sin embargo, es preciso recordar que la madre ciudadana transmite la ciudadanía a los hijos sólo a partir del 01/01/1948, en virtud de cuanto dispuesto por la sentencia de la Corte Constitucional n. 30 del 28/01/1983.

AVISO: Se informa que, como consecuencia de las modificaciones introducidas por la Ley del 23.06.2014, n. 89 en el listado de los derechos consulares (adjunto al Decreto Legislativo n. 71/2011), a partir del 08/07/2014, por el examen de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona mayor de edad, se deben abonar derechos consulares equivalentes a 300 € (trescientos Euros), a pagar en pesos argentinos cuyo importe se puede consultar en el LISTADO DE DERECHOS CONSULARES presente en el margen superior de la Home Page de esta página Web, correspondiente al ARTÍCULO 7BIS.

El pago de dicha tasa comprende a todos los interesados mayores de 18 años que soliciten para sí el reconocimiento de la ciudadanía italiana, a cualquier título.

Se precisa que, tratándose de una tasa debida para el estudio del trámite, la misma deberá ser abonada obligatoriamente en el momento de la presentación de la solicitud, aún si la documentación que la acompaña estuviera incompleta y sin perjuicio del éxito de
los controles realizados por la oficina consular.

Siguen siendo a título gratuito todas las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía presentadas para los menores de edad.

Las solicitudes o declaraciones dirigidas a la elección, adquisición, readquisición o concesión de la ciudadanía (por ejemplo, ciudadanía por matrimonio) permanecen en cambio sujetas al pago de la tasa de 250 € (doscientoscincuenta Euros), previsto por el artículo 9 bis de la Ley n. 91/1992.

La normativa sobre la ciudadanía se refiere a diferentes casos, pero aquellos principalmente más requeridos y tramitados por esta Oficina de Ciudadanía son:

1. Reconocimiento de la ciudadanía por filiación/descendencia (“iure sanguinis”). Descendientes de ciudadanos italianos que desean ser reconocidos como ciudadanos italianos.

2. Ciudadanía por reconocimiento o por declaración judicial de paternidad/maternidad natural. Hijos -menores o mayores- reconocidos por ciudadano italiano.

3. Ciudadanía por matrimonio con ciudadano/a italiano/a. Los extranjeros casados con ciudadano/a italiano/a que pretenden adquirir la ciudadanía italiana.

 
Te puede interesar
Lo más visto