Entre 15% y el 30% de los trabajadores sanjuaninos están AISLADOS

San Juan
Creció el ausentismo en San Juan en la última semana a causa del coronavirus hay un problema importante en las pymes para restituir al personal calificado. Temen problemas logísticos.





Por Lucas Laciar

Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

La pandemia del coronavirus está dando su tercera piña en San Juan. Es que la tercera ola empieza afectar a la economía a pesar de que no hay restricciones como en la primera ola. Las empresas siguen trabajando, pero con fuertes complicaciones en algunos sectores.

En la Federación Económica de San Juan (FESJ) explican que hay entre un 15% y 30% de ausentismo en diferentes sectores. Esto afecta más al rubro de servicio y a la industria. En la agricultura el ausentismo es menor.

Entre los taxistas, el 25% está contagiados y aislado, cerca de 400 trabajadores. Sin bien la sintomatología es leve, el problema es grande. Más que nada porque no dan abasto. En diciembre las empresas rechazaban 4.000 viajes por fin de semana. Por el aumento de temporada y por el incremento por los sanjuaninos que no se manejaban bien con la Red Tulum.

En tato a choferes de colectivos. Este miércoles, el titular de la UTA, Héctor Maldonado, señaló en declaraciones radiales que el 30% de los colectiveros están aislados. esto es tres veces más que el 10% del miércoles anterior. Po ello ATAP recalcó que no podrán cumplir con las frecuencias de la Red Tulum.

En el sector minero, hay más del 30% de aislados, también por el coronavirus. Mientras que, en las industrias locales, el aislamiento es del 20% al 25%. En la Unión Industrial de San Juan, recalcaron que hay departamentos más afectados que otros.

Puede haber problemas logísticos


Además, desde el 31 de diciembre las ART no consideran al coronavirus como una enfermedad laboral y carga todo sobre el empresario que debe pagar sueldo y el sueldo del reemplazo.

Pero no todo es un tema de dinero. En la FESJ aseguran que se está complicando conseguir reemplazos ya que el 90% de las empresas sanjuaninas son pymes o micropymes. En las empresas chicas, un trabajador vale oro y no es fácilmente reemplazable, menos si ha sido capacitado en la administración de tal o cual empresa.

Lo mismo pasa en las industrias donde no pueden reemplazar fácilmente a un trabajador capacitado para operar máquinas complejas.
Te puede interesar
Lo más visto