"En San Juan nunca debemos bajar la guardia", el mensaje del INPRES a un año del último terremoto

San Juan
Terremoto 2021 2
Terremoto 2021 2
El terremoto del 2021 fue de magnitud 6.4 en la escala de Richter y tuvo como epicentro a La Rinconada, en Pocito. A un año del evento natural que destruyó cientos de viviendas en condiciones precarias.






Lo que dejó el terremoto del 18 de enero del 2021. Foto: gentileza del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)

A un año del terremoto que afectó a la provincia el 18 de enero del 2021, los sanjuaninos lo recuerdan como una muestra más de lo que puede causar la naturaleza y, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, indican que es un evento más de otro aún más grande que, en algún momento, ocurrirá.

Se trató del cuarto sismo contundente luego de los registrados en 1894, 1944 y 1977, aunque este fue catalogado como un terremoto moderado, teniendo en cuenta la magnitud e intensidad.

El epicentro fue Localizado en La Rinconada, zona donde se encuentra la falla con ese nombre y que no tenía registro de sismos de gran magnitud previos. Sin embargo, constató numerosas réplicas, con 5º en la escala de Richter la mayor y que este lunes 17 de enero del 2022, a las 5:42 registró otra, en la misma zona y de 3.9º.

El Jefe del Área de Estructuras del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, a cargo de la Dirección Nacional del INPRES, el ingeniero Rodolfo García, habló con DIARIO MÓVIL y explicó los datos más importantes a tener en cuenta sobre el episodio de hace un año atrás.


El Jefe de Área Estructuras en Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Ing. Rodolfo García: "El mensaje más grande es que nos recuerda que vivimos en una zona sísmica y no debemos bajar la guardia". Foto: DIARIO MÓVIL.

En principio, resaltó que la magnitud de ese terremoto fue 33 veces menor que el de 1977 y que el de 1944. "La magnitud en la escala de Richter está relacionada con la energía liberada, en el lugar donde ocurre el terremoto. Energía liberada, fundamentalmente, en forma de onda sísmica. Se libera de forma brusca, repentina y violenta. Se transmite a través de la corteza del suelo y, en la medida que se va alejando, esa energía va disminuyendo, hasta que a una cierta distancia ya no se percibe", detalló el ingeniero.

Además, indicó que la Escala de Richter es logarítmica. Para explicarlo comparó el sismo del 2021 con el del 1977, que fue de un punto más (7,4º). "Un punto de diferencia significa casi 33 veces más. Es, tremendamente, más grande el de 7,4º, respecto al de 6,4º", consignó.

La Falla La Rinconada ¿Qué se sabe de ella?


Respecto a la Falla La Rinconada, zona donde se registró el epicentro del terremoto del 2021, García indicó que no hay datos de eventos anteriores al terremoto del 18 de enero. Sin embargo, luego se notificaron varias réplicas.

Como consecuencia, las zonas más afectadas fueron las de las inmediaciones, como justamente la localidad pocitana con el mismo nombre, incluyendo Carpintería, Los Berros, Media Agua y Barreal, entre las principales.

"No es una falla que tenga evidencia superficial muy marcada. Ese punto (epicentro) se determinó a través de los registros y no siempre vas y lo ves. Pueden existir numerosas fallas, llamadas "fallas ciegas", que no tienen ningún tipo de manifestación y que nos enteramos cuando se activan", explicó García.

Las réplicas


Luego del terremoto se registraron cientos de réplicas y la mayor fue de 5º en la escala de Richter. En base a ello, el ingeniero explicó de qué se tratan.

De acuerdo a lo indicado por el especialista, son los sismos posteriores al terremoto y que tienen una magnitud menor al evento principal. Para explicarlo de una mejor manera, García indicó: "se rompió una parte de corteza terrestre, hubo un desplazamiento relativo, pero no logró una nueva posición de equilibrio, en términos absolutos. Sino que se termina de reacomodar y ese reacomodamiento, posterior a la ruptura principal, es lo que se denomina réplica. Mientras más grande es el terremoto, más réplicas van a haber y mayores van a ser. Además, va a demorar más en encontrar un nuevo equilibrio. En esa búsqueda son los movimientos, que son las réplicas", expuso.

Consecuencias


Cientos de viviendas quedaron totalmente dañadas, en zonas aledañas al epicentro. Sobre todo, en zonas de Sarmiento, Pocito y La Bebida, donde hay mayor cantidad de viviendas en condiciones precarias y no sismo resistentes .


Foto: gentileza del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)

Si bien no se registraron muertes a causa del sismo, muchas familias quedaron en la calle y debieron recibir asistencia de las autoridades y de solidarios de la provincia, al igual que de otros puntos del país. Sumado al sismo, luego fueron afectadas por las intensas lluvias que llegaron durante enero y febrero del 2021.

Con la visita del Presidente, Alberto Fernández, se comprometieron a la construcción de viviendas sismo resistentes para los damnificados, las cuales, a un año, están avanzadas en un 45%.

"Más allá de todo lo que se ha progresado, hay todavía cosas que no se terminan de saber", agregó el ingeniero, García, sobre aquél evento. Sin embargo, aseguró que el terremoto del 18 de enero del 2021, es un evento más de otros que vendrán y sobre lo cual hay que estar preparados.

Finalmente, teniendo en cuenta que hay una nueva generación que vivió un terremoto, diferente a los de 1944 y 1977, sostuvo que no será el último y comentó: "como es moderado, está lejos de ser el terremoto máximo que puede llegar a venir. Pueden venir terremotos muy fuertes, de hecho los hemos tenido".

"Este sismo no nos sorprendió en nada. El mensaje más grande es que nos recuerda que vivimos en una zona sísmica y no debemos bajar la guardia", para evitar "desastres naturales", manifestó García y concluyó asegurando que "hay mucho por mejorar y debemos adelantarnos a algo que sabemos que va a ocurrir".
Te puede interesar
Lo más visto