El progreso de Pocito a un año del TERREMOTO: "en pocos meses estarán las nuevas viviendas"

El intendente de la comuna detalló el avance de las obras de nuevos barrios para los damnificados por el sismo y aseguró que los vecinos están más tranquilos, "con un futuro cierto". 








El 18 de enero del 2021, a las 23:46, un movimiento brusco -de 6.4º en la escala de Richter- irrumpió la tranquilidad de los sanjuaninos y dejó sin techo a cientos de familias, en algunas localidades de Pocito, entre otras de la provincia. A un año de ese terremoto, que tuvo como epicentro a La Rinconada, desde el municipio pocitano hablaron sobre el progreso, luego de los daños que causó sumando a las intensas lluvias que tiraron lo poco que quedó en pie.

El intendente de Pocito, Armando Sánchez, en diálogo con RADIO BOHEMIA, expresó que fue un año "duro y difícil". Sin embargo, el avance fue bastante acertado y "afortunadamente, la gente está con la esperanza, porque ya es un futuro que lo ven cierto", sostuvo.

Actualmente, hay dos barrios en construcción y bastante avanzados: uno en calle 13 y Joaquín Uñac, donde habrán 788 viviendas y otro en carpintería, con otras 143. "Será para todas las personas que fueron censadas por el IPV. Todavía tenemos demoras en zonas de Quinto Cuartel, ya que ahí no se realizó un censo", detalló Sánchez.


La Ruta Nacional Nº 40 y una señal de lo que fue el terremoto del 18 de enero del 2021. Foto de archivo.

Sobre el fenómeno natural, el intendente recordó cómo luego la lluvia arrazó con lo poco que se mantuvo de pie, en zonas donde residen personas de bajos recursos y bajo construcciones precarias. "Primero vino el terremoto, posteriormente, lo poco que quedó se lo llevó el agua. Para mi fue mas dañina la creciente, tiró más de 500 viviendas que habían quedado inhabitables y terminaron siendo aproximadamente más de mil", contó.

"Desde el municipio se los ayudó con distintos tipos de materiales y desde la provincia con módulos habitacionales, donde permanecen hasta que se terminen los nuevos barrios", expuso el mandatario departamental.


Las lluvias terminaron de destrozar las pocas viviendas de material precario que quedaron de pie, en las zonas más afectadas de Pocito, por el terremoto del 2021. Foto de archivo.

"Las viviendas están bastante avanzadas. Calculo que antes de fin de año ya se van a estar entregando. Además, las casas que donó la provincia de Misiones, 20 vinieron a Pocito, a zonas del Abanico. Esos vecinos, titulares de los terrenos, ya están definitivamente en sus casas, porque cuentan con dos dormitorio, cocina comedor, baño y lavadero", detalló. Los módulos, por su parte, fueron instalados en un terreno ubicado en calle 13 y Aberastain.

"La gente, afortunadamente, está más tranquila. Es más, algunas personas me preguntan que querían hacer algún tipo de edificación de ladrillo o algo más, y les dije que no vale la pena, si van a tener una construcción en 10 meses. Así que algunos han hecho algo en forma más precaria", agregó en sus declaraciones.
Lo más visto