Piden DENUNCIAR a los sanjuaninos que cobren recargo en compras con DÉBITO: ¿Cómo hacerlo?

Desde Defensa al Consumidor aclararon que es una práctica ilegal y brindaron los detalles para poder reclamar.








Defensa al Consumidor aclaró qué hacer en caso de sufrir un sobreprecio en compras con tarjetas de débito. Esto es una práctica ilegal que se ha normalizado en algunos negocios, por eso, es fundamental realizar la denuncia correspondiente. En el último tiempo, también se registró que en algunos casos el incremento se coloca a las compras realizadas con la Tarjeta Alimentar.

La modalidad de recargo por pago con tarjeta es una práctica común entre comerciantes. En muchos casos, ese plus que se debe abonar está disfrazado como descuento por pago de contado, como los conocidos precios de lista.

Generalmente, el arancel que debe abonar el usuario varía entre un 3% y un 5%, pero la Ley 25.065 establece en su artículo 37 inciso C, que el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de débito.

Esta normativa está vigente en todo el país, por lo que los recargos son ilegales y pasibles de sanción o multa.

Para realizar un reclamo o denuncia hay que presentar:

1 - Nota: con una breve descripción de los hechos que dan origen a la denuncia o reclamo. La misma debe contener:
Nombre del consumidor, D.N.I., domicilio y teléfono del denunciante.
2 - Documentación: la misma se refiere al original de todo lo concerniente a los hechos que se quieren denunciar (facturas, remitos, presupuestos, notas de reclamos, cartas,etc.). Se debe presentar en original y dos copias (es decir tres juegos de copias para agregar a las actuaciones).
3 - Copia de D.N.I.

Procedimiento:

El denunciante deberá concurrir a la Dirección de Defensa al Consumidor situada en el Centro Cívico, 4to piso, Núcleo 6; en horario de 8 a 12horas, con toda la documentación detallada anteriormente a fin de evitar demoras.

También podrá llamar por teléfono al 4306400 o 0800-333-3366. Para dudas o consultas dirigirse al correo electrónico: [email protected]
Lo más visto