Ya son 19 los sanjuaninos FALLECIDOS por COVID, en 18 días del año

Pese a que la tercera ola de covid afectó de una manera leve, los decesos siguen aumentando. Lo que más preocupa es que 16 de ellos murieron en los últimos 5 días.






Foto de archivo. Exclusiva de Emiliano Michelli para DIARIO MÓVIL

Este martes, se notificaron 4 muertes a causa del coronavirus, en nuestra provincia, lo que incrementó la cifra de decesos total y llegó a un máximo de 19 en lo que va del año. Luego de afrontar más de medio mes sin fallecimientos, la tercera ola afectó a miles de sanjuaninos y llevó a desenlace fatal a decenas de ellos. De acuerdo a los datos de Salud Pública, los últimos 16 casos fueron en los últimos 5 días.

La primer muerte del 2022 fue informada el pasado 6 de enero, tras la partida de una abuela de 74 años, oriunda de Rawson. Hasta entonces, la tercera ola parecía más leve, ya que no requería internación y mucho menos causaba decesos. Sin embargo, desde el viernes 14, comenzó el ascenso exponencial de estos casos, habiéndose notificado un total 16, en 5 días seguidos. 

El pico máximo de fallecimientos fue el lunes 17 de enero, con 5 muertes notificadas.

La situación ya puso en alerta a las autoridades que hace días atrás insistieron en que el foco está puesto en la cantidad de internados. "El número de contagiados no es el indicador principal a seguir, sino la cantidad de personas internadas y la gravedad de la enfermedad", sostuvo la secretaria de Planificación, Alina Almazán.

En ese marco, además, apelan a la vacunación, ya que aseguran que es lo que ha evitado un número más elevado de muertes, equiparándolas respecto a la cantidad de contagios, que promedian por arriba de los 2.300 por día.

«Las que están disponibles son hechas sobre plataformas ya probadas con otras vacunas. No hay pruebas para desconfiar», manifestó sobre las distintas dosis de vacunas disponibles en San Juan.

 
Lo más visto