Desde la semana que viene, los AUTOTEST se pondrían en venta en FARMACIAS sanjuaninas

El costo en San Juan será de $1600. Detalles del inicio de venta y su modo de utilización








Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), anunciaron que el primer laboratorio está en condiciones de entregar autotest a las farmacias de todo el país. La presidenta de la COFA, Isabel Reinoso, aseguró que la comercialización será posible desde la semana que viene y, además detalló los precios. La primer llegada del primer autotest será entre el 25 de enero, por lo que en esos días estará arribando, también, a San Juan.
La venta irá creciendo -según remarcó en declaraciones por radio Del Plata- "en la medida que los laboratorios vayan fabricando y también importando".
Además, en San Juan, al igual que en todo el país, el autotest tendrá un costo de $1.560 y todas las farmacias que se adhieran deberán respetarlo, independientemente de la logística que haya que hacer para su entrega. Es decir, en todas las farmacias del país mantendrán el mismo valor.
Al ser consultada sobre si este examen tendrá validez oficial en caso de requerir acreditar un negativo de coronavirus para un viaje, la farmacéutica dijo que aunque va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia "no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR".

No obstante, Reinoso aclaró que ello "no significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo (oficialmente) porque va estar registrado ese DNI en el sistema".

Por otra parte, la farmacéutica precisó que no es "engorrosa" la implementación de venta de los test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener porque "las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos".

Y explicó que las recetas que se reciben a diario se graban y se autorizan, y que, con la pandemia, surgió un desafío "casi extraordinario" porque hubo que tomar recetas por WhatsApp o mail.

La presidenta de COFA detalló que para la farmacia los datos son sencillos de tomar porque son los mismos datos requeridos cuando se dispensa una receta: "El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas, podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación".

Reinoso explicó que el tiempo establecido en la resolución oficial sobre el plazo que debe pasar entre la compra del autotest y su utilización es de siete días.

"Lo lógico es que se compre el test para una persona que tiene síntomas para poder confirmar si es Covid positivo, pero puede pasar que venga una persona por ser contacto estrecho y ahí recomendamos que espere 5 días", agregó.

"En este momento estos autotest no están cubiertos por las obras sociales pero nosotros no tendríamos ningún problema si una obra social quiere incluirlos", señaló Reinoso, quien remarcó que "esperemos que esto sea una herramienta para poder descomprimir la situación" que se viven en los centros de testeos, con largas filas para acceder a los controles.

En San Juan, los negativos deberán hisoparse de nuevo


Aquellas personas que compren autotests y den negativo, deberán hisoparse de igual modo en los centros destinados, a fin de reforzar la certeza del resultado.

«El negativo no descarta y necesitamos tener una validación con la certificación de otro test, dentro de lo que es el Estado», afirmó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en diálogo con Canal 13 San Juan.

Esa medida ya está generando algo de polémica, ya que muchos optarían por esta opción para evitar las filas. Eso se vería afectado, al tener que reforzar la validación de un negativo hisopándose en centros de testeos dispuestos en San Juan y que todos los días se ven colmados.

Por otra parte, cabe destacar que los resultados serán enviados por los farmacéuticos, a modo que se suba al sistema y Salud Pública los contabilice.

Lo más visto