Para el Gobierno, Argentina “transita el pico de contagios”

La ministra de Salud explicó que tienen expectativas de que bajen los casos de COVID-19 y que la caída sea de manera “acelerada”.


Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

La ministra de Salud Carla Vizzotti dijo que posiblemente la Argentina “esté transitando el pico de contagios” de coronavirus y que tienen expectativas “que empiecen a bajar”, y que en ese caso “lo haga aceleradamente”.

Vizzotti explicó que en esta semana se registra en el país “un número alto pero estable” de casos de COVID-19 y que en los aglomerados más grandes como la región metropolitana, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Tucumán “se ve una tendencia al descenso”.

La ministra de Salud destacó que “hay desaceleración del número de casos, que no siguieron aumentando”, y que eso “hace pensar que estamos transitando el pico” de contagios de COVID-19.

Vizzotti dijo que la variante Ómicron, de alta contagiosidad, “tiene período de incubación breve y de transmisión más corto en personas vacunadas” y que tienen la expectativa de que mejore la situación epidemiológica.

La ministra de Salud aclaró que, aunque esperan que se reduzcan los contagios para marzo, “cuando empiezan las clases”, están alertas ante la posibilidad de que “emerja una nueva variante que complique nuevamente la situación”.

Qué dijo Carla Vizzotti sobre su presentación en la Organización Mundial de la Salud

Vizzotti dijo sobre su presentación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reunió con el director general de la entidad Tedros Adhanom Ghebreyesus y que tanto la institución como “la Federación Rusa quieren avanzar con la autorización del uso de emergencia de la Sputnik V”.

La ministra de Salud explicó que la OMS “está a la espera de recibir a fines de enero la última información de la Sputnik V para analizarla y hacer visitas a la planta” que la produce, en declaraciones a radio La Red.

izzotti dijo que les pidieron “compartir toda la información de efectividad” que tengan, tanto de la Sputnik V como de Cansino y de la Sinopharm de uso pediátrico, con el objetivo de que sean aprobadas por la OMS.

La ministra de Salud advirtió en su exposición en la OMS sobre “la inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos”: “Hasta que todos los países no accedan a la vacuna, no daremos vuelta la página”.

Qué dijo Carla Vizzotti sobre la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

Vizzotti planteó en relación a la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina que no se puede comparar “con otros países que están en esta etapa, porque hicieron un intervalo mínimo y están en otro hemisferio, con una situación diferente”.

La ministra de Salud aclaró: “Que un país aplique cuartas dosis no quiere decir que el resto deba hacerlo al mismo tiempo” y que en la Argentina “hay que avanzar fuerte en la aplicación de primeras y segundas dosis en menores de 18 años”, además de suministrar la mayor cantidad de refuerzos antes de marzo.

¿Qué opinas de esta nota?