Economista sanjuanino sospecha del anuncio sobre el FMI: "Son todas expresiones de ANHELO"

Economía
cbfff52d-a4f8-4db6-909f-6efcec0d4b21_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
cbfff52d-a4f8-4db6-909f-6efcec0d4b21_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Eduardo Coria Lahoz, analiza los anuncios realizados en el marco de la deuda que tiene el país con el FMI y afirma que "no hay nada acordado" ya que no se ha dado a conocer cómo va a hacer el Estado para llegar al equilibrio fiscal.




Por Lucas Laciar



Un economista sanjuanino tiene sus dudas respecto a lo anunciado por el Gobierno nacional en el marco de la deuda que tiene Argentina con el FMI. Es que, asegura que no han dicho como se va a llegar cumplir con las "expresiones de anhelo" que realizaron el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guszman.

Cabe recordar que Alberto Fernández anunció el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la deuda. El Presidente afirmó que el país tenía "una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer", a la vez que remarcó que el acuerdo permite "ordenar el presente y construir un futuro".

Luego, el ministro de Economía Martín Guzmán, sostuvo que lo que planteó el Gobierno, en todo el curso de las negociaciones, fue "tener el apoyo para poder refinanciar esa deuda sin socavar las posibilidades de desarrollo de la Argentina" y explicó que el acuerdo consta básicamente de cuatro bloques: uno fiscal, otro monetario y financiero, un tercero sobre inflación y, por último, el de política externa y cambiaria.

"Sí el mercado termina decodificando cómo que, esto fue un anuncio para embellecer el pago de los USD 700.000.000 que la Vicepresidenta dijo ayer, en Honduras, que no se iban a pagar y hoy lo han terminado pagando. Porque lo que han querido hacer es mostrar como un triunfo, cuando en realidad, están pagando vencimiento de deuda y ni siquiera el vencimiento de todas las deudas y no de una parte de los intereses. Cuando el mercado vea que no hay un acuerdo y que no hay nada para los próximos 5 o 10 años, vamos a seguir como hasta ahora", proyecta Coria Lahoz, en diálogo con Diario Móvil.


Eduardo Coria Lahoz

En este contexto, recordó que el FMI le pide Argentina un plan económico y este plan no ha sido anunciado por el Presidente ni por el Ministro de Economía.

"El FMI va a preguntar ¿Cuántos asesores tiene un diputado en la Argentina? 30, no les parece que es hora de que lo recortemos a 0. ¿Cuántos empleados tiene la biblioteca del Congreso? 1.500 personas, más empleados que lectores, no les parece que hay que recortarlo. Y cuando una funcionaria de tercer cuarto nivel viaja para dar conferencias y paga factura de 300.000 o 400.000 dólares, no le parece que es hora de que se hagan conferencia virtual. En la medida en que no pongan los pies en el suelo y no se acerquen a la realidad, el problema no tiene solución", analiza el economista.

En este marco, explicó que "es como que si uno gana $100 y está gastando $120 y, además, está planificando unas vacaciones en Punta del Este para el año que viene. Si siguen así los problemas no tiene solución".

Para Coria Lahoz, "Argentina no está planteando un cambio estructural para poder pagar la deuda que es lo que el fondo les está exigiendo y es lo que se va a saber cuándo se llegue a dar un acuerdo, porque el Presidente en la conferencia no dijo nada y el Ministro de Economía dio unas declaraciones más largas, pero no dio detalles".
"Fueron un montón de expresiones de anhelo: que queremos bajar la inflación; mantener los salarios; mantener el gasto público; mantener la inversión pública. Pero no dicen como".

En marco, señala que "Hablan de un equilibrio fiscal o déficit cero para el año 2024, pero la pregunta es: cómo, porque esos tres o cuatro puntos de déficit fiscal y esos siete puntos del PB y son algo así como 25.000 millones de dólares. Vos tenés que agarrar la tijera y recortar 25.000 millones de dólares de algún lado y no dicen de donde o quién va a tener que soportar ese recorte. Es como que se están olvidando de decir algo".

 
Te puede interesar
Lo más visto