Si bien Guzmán afirmó que no existirá AJUSTE, el FMI dijo que habrá reducción de subsidios

Economía
guzman fmi
guzman fmi
El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado tras la reunión del directorio en Washington. Habla de una reforma progresiva de los gastos del Estado.







El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó hoy que acordó con la Argentina un nuevo programa de entendimiento y aseguró que incluye una reducción del gasto público en materia de subsidios energéticos.


“Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, expresaron en un comunicado.


Se trata de un párrafo muy destacado ya que el ministro Martín Guzmán había negado que el acuerdo con el FMI implicara un ajuste tarifario o una revisión del gasto público por parte del organismo.



El comunicado completo del FMI sobre el acuerdo con la Argentina


Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, confirmó el acuerdo alcanzado con el Gobierno.


Emitió un comunicado en el que se puntualizan algunas condiciones que tocan dos de los puntos que Cristina Kirchner buscaba evitar: los subsidios a la energía y el gasto público.


Si bien se trata de un acuerdo que no establece metas totalmente incumplibles, sí requiere una disciplina fiscal y monetaria de la que el Gobierno careció en estos dos años.


El comunicado completo:


“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI. Las principales áreas de acuerdo incluyen las siguientes:




“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un ancla de política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público.


Hemos llegado a un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente. Este marco tiene como objetivo generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad.


“También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible.


“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel de personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.



Cuáles son los puntos clave del acuerdo con el FMI



El ministro de Economía Martín Guzmán dio detalles del acuerdo con el FMI. (Foto:  REUTERS/Agustín Marcarian).


  • Implica una baja en la expansión monetaria para alcanzar un sendero fiscal.

  • Reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera. Para 2022 el déficit será 2,5% del PBI; para 2023, 1,9% y para 2024 de 0,9%.

  • Reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria. En 2021 finalizó en 3,7 puntos del PBI. En 2022 será de 1% del PBI. Llegará a 0,6% en 2023 y esté cercano a 0% en el 2024.

  • Reducir el financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

  • Los acuerdos de precios van a tener un rol importante.

  • Se plantea un objetivo de acumulación de reservas. Este año crecerán US$5000 millones.

  • Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan la inestabilidad, es decir, continuará el cepo cambiario.

  • El horizonte será de regulaciones macroprudenciales que impida la especulación financiera.


Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto