A un AÑO de la muerte que paralizó al fútbol argentino: MORRO García

Nacionales
El 4 de febrero de 2021, el pueblo futbolero perdía a uno de sus últimos ídolos: Santiago García decidía quitarse la vida y conmovía al fútbol argentino. Su recuerdo, dos historias poco conocidas y una cruda reflexión que hasta el día de hoy hace ruido.






Este viernes se cumple un año de una jornada que los hinchas de Godoy Cruz querrían borrar de su calendario. Si bien la noticia salió a luz días después, el 4 de febrero de 2021 Santiago García decidió quitarse la vida y conmovió al fútbol argentino con su drástica decisión.

En ese momento, el Morro, el hombre de los 51 goles en 122 partidos en el Tomba, estaba colgado por la directiva bodeguera, quien lo había tratado de "líder negativo", y tampoco podía marcharse a su país para ver a su hija en plena pandemia, uno de los temas personales que lo tenía a maltraer. Si bien estaba bajo tratamiento psiquiátrico, la última persona que habló con él lo notó bien, con ganas de volver a su tierra e ilusionado por la chance de jugar nuevamente en Nacional de Uruguay.

Fue Alejandro Balbi, vicepresidente del cuadro charrúa, quien reveló haber hablado el día antes de su muerte. “Lo noté bien. Por eso la mayor sorpresa. En broma le decía ‘apurate que te estamos esperando’ y el me decía ‘tranquilo, ya va a salir’. Su comentarios eran positivos, todo lo contrario de lo que lamentablemente sucedió”, expresó al enterarse de la terrible noticia.

Su relación con la prensa era cordial y siempre se prestó para jugar cuando se lo proponían. En una de sus notas más vistas, el Morro habló a corazón abierto y reveló historias desconocidas sobre su pasado en el fútbol, como también en la vida.

Uno de los momentos más dolorosos de su carrera deportiva fue cuando dio positivo en un control antidoping por metabolitos de cocaína luego de la final del Torneo Uruguayo entre Nacional y Defensor Sporting. Con tan solo 20 años recibió una sanción de dos años, pena que terminó reducida a 13 meses, y fue la primera vez que estuvo cerca de colgar los botines.

“Ese fue uno de los grandes motivos (de sus ganas de retirarse), no entendía nada. Hubo un mal manejo, me ensuciaron. Para mí, en Uruguay quedé como un drogadicto. Fue el primer caso de la historia del fútbol uruguayo, pero el que estuvo involucrado en la situación sabe lo que realmente pasó. Por ese lado me quedo tranquilo. Yo duermo muy tranquilo", contó.

En junio de ese 2011, el Morro se fue a jugar a Athletico Paranense en la que era la transferencia más cara de la historia del club brasileño hasta ese momento. Pero no le fue bien y también pensó en el retiro. “Hubo un momento que la pase mal en Brasil. Pensé en dejar el fútbol. No prendía la luz de mi casa, estaba totalmente deprimido, no quería jugar más. Hubo muchas situaciones que me sobrepasaron y por cosas que no hice", recordó García.

Otro momento que lo marcó, y mucho, fue cuando terminó preso tras una batalla campal en un clásico entre Nacional y Peñarol. Fue el 21 de enero de 2014 y se mostró arrepentido por haber sido parte de esa gresca. Lo expulsaron y terminó en la comisaría junto a siete futbolistas más.
Te puede interesar
Lo más visto