El 6G da sus primeros pasos: envían 1TB en un segundo a un kilómetro de distancia

Tecno
velocidad-6G
velocidad-6G
El desarrollo del 6G está en marcha hace un tiempo y las primeras pruebas son un éxito





Aún estamos acostumbrándonos a las redes 5G, pero el desarrollo de las futuras redes 6G ya está en marcha. Es lo que ha demostrado un grupo de investigadores chinos, que han logrado enviar 1 TB de datos en un segundo a 1 km de distancia.

Este récord ha demostrado el enorme ancho de banda que es posible alcanzar con este tipo de conexión, que permite dar un salto increíble: de los 20 Gbps que se pueden alcanzar en redes 5G pasamos a 1 Tbps en 6G, pero es que también ganamos en latencia: de los 1 ms de 5G pasamos a 0,1 ms en 6G.

El experimento se puso en marcha en el campus de los Juegos Olímpicos de Pekín hace un mes. Como explicaba el profesor Zhang Chao, de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua en Pekín, con él fue posible emitir más de 10.000 vídeos de alta definición de forma simultánea.

El resultado, destacaba Chao, mostraba cómo China está "liderando la investigación a nivel mundial en tecnologías con un potencial clave para 6G". En este experimento los investigadores usaron las llamadas ondas de vórtice milimétricas, un tipo de emisión de frecuencia extremadamente alta.

El experimento es desde luego toda una promesa de futuro para la tecnología 6G de redes de comunicaciones, pero ese futuro —en el que Huawei está muy metida— tardará en llegar. Se espera que el despliegue comercial de estas redes llegue en 2030 —quizás antes, según Samsung—, aunque en aplicaciones militares ese despliegue podría llegar antes. De hecho el equipo del profesor Zhang hizo uso de la banda de frecuencias W que se usa en transmisiones militares.
Lo más visto