JxC San Juan a la JUSTICIA por la modificación del Código Electoral: "es inconstitucional"

Política
JUNTOS POR EL CAMBIO USIN
JUNTOS POR EL CAMBIO USIN




Por medio de una denuncia de los referentes de Juntos por el Cambio San Juan, se formalizó la demanda contra el actual Gobierno de la provincia. Además, alegan que hubo "gravísimos vicios presentes en el proceso legislativo para su aprobación", en referencia al polémico debate y aprobación en la Cámara de Diputados. 















Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Luego de la polémica aprobación de la modificación del Código Electoral en la Cámara de Diputados, el pasado 16 de diciembre del 2021, la oposición sanjuanina demandó al gobierno ante la justicia, solicitando declaración de invalidez e inconstitucionalidad.

En conferencia de prensa, los referentes de Juntos por el Cambio San Juan oficializaron la denuncia y emitieron un comunicado oficial, alegando todas las argumentaciones al respecto.

Por su parte, en la demanda, firmada por los referentes opositores, Gustavo Usin, Enzo Cornejo y Marcelo Orrego, alegan que se trató de un procedimiento inconstitucional y que fue "una grosera violación del trámite parlamentario".




En el documento presentado ante la justicia, los integrantes de Juntos por el Cambio fueron tajantes. "Venimos a demandar a la Provincia de San Juan, domiciliada en calle Paula Albarracín de Sarmiento 134 norte, Capital, San Juan, en razón de la violación del debido procedimiento legislativo obrado mediante la sanción de la ley N°2348-N, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan el día 16 de diciembre de 2021", expuso.

En ese marco, la solicitud a las autoridades es la declaración "de invalidez e inconstitucionalidad, en razón en los gravísimos vicios presentes en el proceso legislativo seguido para su aprobación y su contradicción palmaria con las normas constitucionales locales y federales, según los argumentos de hecho y derecho que más adelante son expuestos". 

Además, alegaron que la modificación del Código Electoral fue una "grosera violación del trámite parlamentario, cuyo impacto en el sistema electoral daña el debido proceso democrático. Es por ello que su legitimación en la presente causa resulta pertinente e indubitable", argumentaron.


ACCIÓN DECLARATIVA DE INCON...


 

Al respecto, el presidente de “ACTUAR”, Gustavo Usín, quien firmó la denuncia contra el ejecutivo provincial, sostuvo que ya se había advertido sobre esta presentación en la Justicia.


El diputado Gustavo Usín fue uno de los que firmó la denuncia contra el Gobierno, por la modificación del Código Electoral. Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

"Hoy no estamos actuando como diputados, sino que estamos actuado los partidos políticos quienes se han visto afectados en sus derechos. Por eso es que con un conjunto de abogados, se ha presentado esto en la justicia", expuso en diálogo con DIARIO MÓVIL.


El comunicado de JxC


Cumpliendo con lo que expresamos en el mes de Diciembre, hoy venimos a informar que hemos presentado en la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la modificación del Código Electoral Provincial llevada a cabo por el oficialismo el día 16 de diciembre pasado.

Insistimos en que, si bien estamos de acuerdo en que no es bueno ir a votar 4 o 5 veces en el mismo año, eso por sí no habilita a modificar el código electoral, vulnerando la Constitución y el Reglamento de la Cámara y además sin aviso previo y por ende sin la menor intención de buscar consensos con los demás partidos políticos de la provincia.

Los argumentos del oficialismo son que los ciudadanos no quieren ir a votar en las PASO y que no es necesario gastar el dinero que dichas elecciones exigen. Ambos argumentos quedan descalificados si se aplica la modificación del código que impuso el oficialismo en la Cámara de Diputados.

El año que viene vamos a ir a votar por lo menos 2 veces para elecciones nacionales de Presidente y legisladores nacionales, y quizá 3 veces si hay ballotage. Según se infiere de la reforma provincial es muy probable que el Gobierno pida adelantar la fecha de las elecciones provinciales, lo que nos obligaría a ir a votar al menos 1 vez más, es decir que muy probablemente votemos 4 veces en un año.

Respecto del costo, si el Gobierno adelanta las elecciones provinciales el costo corre por cuenta de la Provincia, en tanto que, si las elecciones provinciales se desarrollan en simultáneo con las nacionales, es la Nación quien soporta el costo del proceso electoral, no la provincia.

Si realmente queremos mejorar el sistema electoral y disminuir los recursos que se invierten en él, debemos avanzar en el uso de la Boleta Única, que nuestro espacio viene proponiendo desde hace mucho tiempo sin posibilidad de que el oficialismo provincial y nacional acceda a tratarlo. Con ese cambio se transparenta el sistema electoral, se gastan menos recursos y se reduce el impacto en el medio ambiente al bajar significativamente el uso de papel.

Reiteramos lo expuesto en otras ocasiones, que, claramente la modificación del sistema electoral no es una prioridad de los sanjuaninos, no formó parte del debate electoral y tampoco de las mesas del Acuerdo San Juan. Los sanjuaninos quieren que nos aboquemos a resolver problemas como la crisis hídrica, la falta de trabajo, la alta inflación y la deserción escolar alarmante.
Te puede interesar
Lo más visto