Viñateros aseguran que la MERMA será mayor a la estimada y piden $40 por kilo de UVA

Economía
En la Federación de Viñateros Independientes afirman que los costos de producción subieron casi al doble, incluso en dólares y estiman que habrá una merma superior a la pronosticada por el INV.




Por Lucas Laciar



Empezó la cosecha y los productores sanjuaninos todavía no saben a qué precio van a venderle la uva a las grandes bodegas. Además, hay diferencias entre los que creen la merma de la producción estimada por el INV será mayor en San Juan y Mendoza.

Sí bien el INV pronostica una merma de un 10% de la producción respecto al año pasado, Juan José Ramos, titular de la Federación de Viñateros Independientes de San Juan, estimo que la baja en la producción, sería un poco mayor.

"El año pasado se cosecharon 530 millones de kilos este año, según el instituto, se va a cosechar 480 millones y nosotros creemos que va a ser un poco menos que eso, quizás 450 millones", explica el viñatero en dialogo con Diario Móvil.

Sí bien estos son números que se manejan para San Juan, destaca que lo que importa para los productores es saber de cuánto va a ser la merma total en el país. Señaló que el INV ha estimado que para Mendoza sería de un 14%, pero recalcó que el hablado con dirigentes de Mendoza y le han dicho que "va a ser de un 20%".

"El volumen total de esta merma en la producción va a ser de unos 300 o 350 millones de kilos menos que el año pasado. Dónde fueron 2100 millones estimamos que va haber, 1700 millones de kilos", explica Ramos.

En tal sentido señala que, en tanto al jugo de uva, "el vino requiere 1100 o 1200 millones de litros y quedarían 100 millones de litros para mosto. Pero el Mosto necesita unos 200 o 300 millones, va faltar uva".

Ramos estima que "esto debería impactar en el precio del kilo de uva, pero todavía no tenemos un precio asegurado y la uva ya se está madurando. Los productores están apurados por cosechar".

Al respecto, expone que "estamos pidiendo $40 por kilo para la uva; como $50 o $55 para la uva blanca. Y entre $70 y $80 para las uvas tintas finas. Además, pedimos 80 para la Chardonnay".

Ramos cree que "es factible" que as bodegas paguen este precio porque "en un año el vino ha subido 120% su valor".
Además, recalca que se está pidiendo "solo lo que es el costo de producción porque los salarios han subido un 60% y los insumos en su vientre un 100 y 200 porciento su valor en dólares".
Te puede interesar
Lo más visto