Trata a tu cliente cómo te gustaría que te trataran a ti

Cultura
Este es nuestro lema en Europa Coaching:

Trata al cliente como te gustaría que trataran a Ti. En todas nuestras capacitaciones que realizamos en las empresas a la hora de abordar técnicas de venta en sus distintas modalidades, presencial, telefónicas, u on –line, apuntamos a que empaticemos desde el primer segundo con el cliente que nos demanda una información o un deseo que compra.

Actualmente, no es como hace unos años, hoy el cliente tiene acceso a una gran cantidad de información. Por ello, el vendedor debe convertirse en un asesor honesto que le ayude a procesar y seleccionar la información que más se adecua a sus necesidades. El comercial no debe actuar como un charlatán capaz de vender cubitos de hielo en el Polo Norte, sino como un técnico cuyo conocimiento y habilidades faciliten establecer relaciones de confianza con sus clientes.

Hoy la clave está en llevar a cabo un tipo de venta más humana, exponiendo con convicción nuestros conocimientos del producto o servicio que ofrecemos, poniéndole la dosis adecuada de pasión por lo que hacemos, mucha actitud, y la dedicación por ayudar al cliente a resolver sus necesidades, estos deben ser los objetivos que nos guíen a cerrar una buena venta para ambos.

Debe ser un Ganar /Ganar siempre, ya que tanto en vendedor como el cliente se deben quedar satisfechos por la transacción realizada.


Pero para ello será fundamental oír lo que nos tienenque decir. Un buen comercial, tiene que aprender a identificar las necesidades del cliente, no solo las que nos manifieste, sino tratar de ir más allá, llegar a un entendimiento más integral de cuáles son sus deseos. Muchas veces medimos el potencial de los clientes por lo que nos pide o nos compra, y no por lo que nos puede comprar, y ahí hay un gran error ya que nos convertimos en despachantes no en vendedores.

Un cliente puede venir a comprar a una tienda de pesca un anzuelo, y se puede llevar un barco equipado, más el remolque para el auto, si el vendedor vio la necesidad.

Por tal motivo, te vamos a dejar algunas sugerenciaspara que tu emprendimiento y tus colaboradores cambien su enfoque hacia el cliente:
Cuando nos pregunten por un artículo o servicio pondremos el foco en

Hacerle ver al cliente que conocemos cuáles son sus necesidades, ofreciéndole varias opciones y dejándoleque él decida.
Hablaremos de las cualidades de las opciones, como del precio y lo dejaremos que piense.

Estudiaremos y analizaremos nuestro entorno competitivo, esto nos dará las armas adecuadas para destacar las cualidades de nuestros productos observando y analizando nuestra competencia.


Buscaremos que el cliente se abra, no lo encasillaremos, para que nos dé resultados precisos que nos ayuden a cerrar la venta.

 
Aprovecharemos el tiempo de la conversación con el cliente para hacer las preguntas adecuadas, esto nos ayudara a precisar cuáles son sus necesidades.


El último tips que te queremos dejar en este apartado de Coaching empresarial es el valor añadido del servicio o seguimiento post venta, ya que la clave para lograr un negocio exitoso es no solo pensar en la venta, sino en todo lo que viene después.


Mantener y fidelizar a los clientes tras las ventas debe ser tarea primordial de las empresas ya que deben enamorarlos diariamente y conservarlos, porque tras una buena experiencia esa persona nos volverá a elegir y nos posicionara en un lugar preferencial a la hora de una nueva opción de compra y a la vez nos recomendara, un dato muy revelador es que el 65% de los cierres de ventade una empresa provienen de los clientes que ya tienen en cartera, haciendo de esta base un boca a boca publicitario que nos dispara en ventas.


Te animamos a poner en práctica estos puntos y hacer cambios en tu estructura de negocios para aumentar tus ventas, recuerda que la mejor inversión siempre es la capacitación de tus equipos, por eso no dudes en formarlos adecuadamente para que el cliente encuentre un asesor preparado, y no un charlatán despachante.


Escrito por: Carlos Fernández, socio fundador de Europa Coaching.
Coach y Psicólogo
.

Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.