Por la guerra, aumentaría el pan y la carne en San Juan

Economía
1b6759c8-e042-4c98-8232-3c3acb1fe361
1b6759c8-e042-4c98-8232-3c3acb1fe361
la invasión rusa ya está dando sus coletazos en la economía sanjuanina.






Por Lucas Laciar

La guerra entre una potencia mundial, Rusia y el cuarto país exportador de trigo en el mundo, están golpeando y generando fuertes cambios en la economía mundial que también afectan en la provincia.

Los especialistas en economía de San Juan, advierten que uno de estos es el incremento del precio internacional del trigo y del maíz, en general de los commodities que son los productores que se negocian en grandes cantidades entre los países.

Esto hace que se empiece a mover la economía, especialmente los precios. Ya lo dijo la semana pasada el presidente la Camara de panaderos de San Juan, Manuel Rodríguez: no les están vendiendo harina y si no hacen, no le ponen precio.

Esta semana podría subir el pan si los molinos empiezan a incrementar el precio de la harina, ya que la semana pasada, el contexto era de especulación.

Otro de los sectores que segura tendrá un impacto en mazo es el de las carnes. Es que durante las últimas semanas comenzó a incrementar el valor del maíz hasta llegar a picos históricos.

Justamente, el maíz es lo que consume el ganado en los últimos dos meses. especialmente, el ganado criado en los Feedlot en San Juan. Si bien la provincia produce apenas el 5% de la carne que consume, pasa lo mismo a nivel nacional. En este caso, es otro de los impactos que se verán en la economía de los sanjuaninos a causa de la guerra en Ucrania.

También ha incrementado el valor del gas, teniendo en cuenta que Rusia prove de este precio internacional. combustible a gran parte de Europa y por ello se ha incrementado el precio internacional.

En Argentina, está fijado el precio y subsidiado. Esto no impactará en el bolsillo de los sanjuaninos, pero si en el Estado Nacional que, por la baja producción de vaca Muerta deberá importar gas licuado y pagar al precio internacional.
Te puede interesar
Lo más visto