¿CORRALITO EN RUSIA?: Putin tomó una drástica medida

Internacionales
bf6b6aba-0eaf-43e4-a169-d043aca73a6d
bf6b6aba-0eaf-43e4-a169-d043aca73a6d
Acorralado por las sanciones, el Banco Central también prohibió vender moneda extranjera. Mientras tanto, Kiev y Moscú acordaron la apertura de nuevos corredores humanitarios para los civiles que quieran abandonar las ciudades atacadas por los bombardeos del Ejército invasor.





Luego del anuncio de la Unión Europea y Estados Unidos de prohibir todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, el rublo, la moneda oficial rusa, se desplomó casi un 30 % frente al dólar y el euro en el mercado Forex. La guerra en Ucrania sigue causando diversos efectos en la economía mundial.







Salida de pánico. La moneda oficial de Rusia perdió un 28,34 % frente al dólar y situó la tasa de cambio en 107,48 dólares por rublo tras conocerse las sanciones de parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra el Banco Central de Rusia.

La caída de la moneda es histórica. En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994. Occidente sancionó a varios bancos rusos y a la deuda soberana, para luego excluir a algunas entidades financieras del sistema financiero global Swift.

El Banco de Rusia activó medidas para proteger su economía de las sanciones que afectaron a los principales bancos, entre ellas, elevó a partir de este 28 de febrero desde el 9,5 hasta el 20 % el tipo de interés con el de fin respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

"El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riesgos inflacionarios y de devaluación", señaló el emisor en un comunicado.

El banco dijo que la decisión llega luego de constatar "cambios cardinales en las condiciones externas", y que las futuras decisiones sobre el tipo de interés se adoptarán "después de evaluar los riesgos de las condiciones internas y externas, así como las reacciones a ellos en los mercados financieros".


Un hombre pasa en bicicleta por delante de una de las sucursales eslovenas del banco estatal ruso Sberbank, en Liubliana, el 28 de febrero de 2022.

Un hombre pasa en bicicleta por delante de una de las sucursales eslovenas del banco estatal ruso Sberbank, en Liubliana, el 28 de febrero de 2022. © JURE MAKOVEC / AFP


Así mismo, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que conjuntamente con el Banco Central han propuesto la venta obligatoria de 80 % de las divisas que perciben los residentes por concepto de exportaciones, medida que el Gobierno adoptará desde este lunes.

Rusia espera contener el impacto 

En Rusia, los ciudadanos se muestran temerosos de que las sanciones afecten la economía y llevan días acudiendo en masa a los bancos y cajeros automáticos.

El Departamento de Transporte Público de Moscú advirtió a los residentes que podrían experimentar problemas con el uso de Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay para pagar las tarifas porque VTB, uno de los bancos rusos sancionados, maneja los pagos con tarjeta en el metro, los autobuses y los tranvías de Moscú.

"Rusia ha puesto en marcha varios mecanismos. Ya cuenta con unas finanzas públicas especialmente saneadas, por lo que depende mucho menos del exterior para financiarse. Así que, aunque su economía puede funcionar de forma autosuficiente, esto no significa que no vaya a haber un impacto, sobre todo en el consumo de los hogares, en el clima empresarial, pero la realidad es que no va a tener el impacto esperado por Occidente”, comentó Christopher Dembik, director de investigación y estrategia de Saxo Bank.

Los ciudadanos rusos dependen de bienes importados y es probable que los precios de esos artículos aumenten por el conflicto en torno a Ucrania. Se espera que los viajes al extranjero sean más caros, ya que sus rublos compran menos divisas en el extranjero. Así mismo, la inflación podría ser otro factor que afecte los bolsillos rusos, con los problemas de la cadena de suministro que golpearía las fábricas rusas debido a la menor demanda.

"Esto va a repercutir rápidamente en su economía", dijo David Feldman, profesor de economía en William & Mary, en Virginia. "Todo lo que se importe va a ver aumentar el coste local en moneda. La única manera de detenerlo será una fuerte subvención".

Elvira Nabiúlina, jefa del Banco Central de Rusia, pidió hoy a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del sistema de comunicación interbancario internacional Swift, denominado SPFS.

Con EFE y AP

Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.