TODOS LO CAMINOS CONDUCEN A LA "RE-RE" DE UÑAC

Interés General
1
1
NOTA DEL EDITOR

Nicolás Suárez para Diario Móvil

El primer mandatario local se encuentra en una encrucijada, propia del ocaso de los segundos mandatos. Perpetuarse o buscar un heredero, ese es el dilema que siempre aqueja a los funcionarios con una gestión cercana a su fecha de vencimiento.

Si bien le resta bastante más de un año para finalizar su segundo periodo como gobernador de la provincia y (parafraseando al consultor sanjuanino Maxi Aguiar) en política esto representa una era geológica; ya se va sembrando el terreno y minimizando los riegos, ante cualquier eventualidad.

Aunque frente a los micrófonos Uñac relegue a un segundo plano la cuestión electoral, lo cierto es que hace rato comenzó a proyectar los diferentes escenarios que podrían acontecer en 2023. Un claro ejemplo es la reforma del Código Electoral, que sus legisladores votaron en una calurosa sesión de la Cámara de Diputados local, en diciembre pasado. Aunque uno de los principales argumentos oficiales fue eliminar las PASO para eficientizar el proceso electoral, el objetivo que subyace a todo esto es cercenar las posibilidades de su más acérrimo contendiente, dentro de las propias filas del peronismo, su ex padrino político José Luis Gioja.

Esta semana, en las declaraciones del gobernador se deslizó alguna pista sobre su futuro político. “Entiendo que la legalidad me habilita a presentarme a un período más. Yo no reformé la Constitución, pero aún no tengo tomada una decisión personal al respecto. La habilitación puede estar, pero a eso hay que sumarle la voluntad personal que es lo que tengo que definir”, dijo Uñac. Quien se sumó al tren continuista fue el vicegobernador Roberto Gattoni, quien manifestó que “entendemos que la Constitución lo habilita. Nosotros nos vamos a someter a la ley que está vigente, entendiendo que tiene la posibilidad de un tercer mandato”.

Con estas expresiones ya puede olfatearse lo que está por venir o al menos una de las opciones que suena fuerte en Casa de Gobierno. Es verdad que no se trata de una decisión que se toma a la ligera, ya que cualquiera de los caminos tiene severas implicancias políticas y personales. Un renunciamiento a su cargo de gobernador, podría alejarlo de la primera línea, aunque una re-reelección también implica un importante desgaste para su imagen.

Las figuras del núcleo más duro del uñaquismo parecieran no estar aptas aún para encarar esta responsabilidad; lo que hace la disyuntiva del gobernador aún más complicada. Él sabe muy bien que entregar el Ejecutivo a otras manos, podría dejarlo sin nada en poco tiempo. ¿Qué otra opción barajan en su círculo íntimo? Algún puesto de trascendencia nacional, siempre apuntando al sillón de Rivadavia. Parece en verdad muy lejano en estos momentos, pero en política los pronósticos cambian día a día o ¿alguien se imaginaba a Alberto Fernández siendo presidente antes de 2019?

Más allá de la decisión personal, está la posibilidad constitucional, algo que sus protagonistas dejaron en claro que entienden por válido. Hay varios antecedentes en otras provincias, de re-reelecciones, siendo el inefable Gildo Insfrán el más representativo de todos, ya que gobierna los destinos de Formosa desde diciembre de 1995. El exgobernador Juan Manuel Urtubey, por citar otro ejemplo, estuvo al frente del Ejecutivo salteño por tres periodos, desde 2007 hasta 2019.

En la mayoría de las provincias de Argentina, al igual que con el presidente de la nación, se permite un mandato de cuatro años y una sola reelección por el mismo lapso de tiempo, Sin embargo, en Catamarca, Formosa y Santa Cruz las constituciones provinciales habilitan la reelección indefinida. En otras como Salta, el límite es de tres mandatos de forma consecutiva.

¿Y en San Juan? Es recordado que el exgobernador José Luis Gioja fue quien convocó a una consulta popular para realizar un enmienda al artículo 175 de la Constitución de 1986; allí el 65% de los sufragantes aprobaron la modificación del texto constitucional, habilitando tres periodos de forma consecutiva y permitiendo que el ahora diputado nacional fuera reelecto en 2011.

¿Entonces Uñac puede volver a presentarse en 2023? Depende de quien analice la disposición constitucional. A raíz de este interrogante fue consultado el letrado sanjuanino Conrado Suárez Jofré, quien dijo que “después de lo de Gioja y la modificación de la norma 175 de la Constitución de San Juan, la cuestión es bastante simple y no encuentro obstáculos para que Uñac vuelva a presentarse”.

En la vereda de enfrente está el experto en Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, quien argumenta en disidencia de la posibilidad del actual gobernador, para presentarse una vez más como candidato. A continuación un fragmento de la explicación pormenorizada que envió como respuesta a este dilema jurídico:

El artículo 173 de la Constitución sanjuanina establece que el Poder Ejecutivo de la provincia es ejercido por un Gobernador y, en su defecto, por un Vicegobernador. Del examen del derecho público provincial surge que la provincia de San Juan cuenta con dos reelecciones consecutivas de sus gobernadores y vicegobernadores. En efecto, la Constitución de la provincia de San Juan, en su artículo 175, dice: `El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces’.

Sergio Uñac, actual gobernador de la provincia de San Juan, fue electo vicegobernador en el período 2011-2015. En esa oportunidad, integró la fórmula del Partido Justicialista acompañando a José Luis Gioja.  En octubre de 2015, Uñac, como candidato del Frente para la Victoria, fue elegido Gobernador de la provincia por el período 2015-2019.

En diciembre de 2019, Uñac asumió un nuevo mandato como Gobernador, el cual vencerá en el año 2023. En efecto, cuando finalice el actual mandato como titular del Ejecutivo sanjuanino, se habrá desempeñado de manera consecutiva por el período de tres mandatos en calidad, primero de Vicegobernador (4 años) -asumiendo el cargo de Gobernador por 4 meses durante la licencia por rehabilitación de Gioja- y luego de Gobernador (8 años).

Si bien la Constitución de San Juan no hace mención a la prohibición de sucederse recíprocamente entre Gobernador y Vicegobernador como sí sucede con las constituciones de Santiago del Estero (art. 152), de Río Negro (art. 175) o con la Constitución Nacional (art. 90), las coordenadas interpretativas en clave constitucional señalan un camino inequívoco hacia la alternancia democrática.Sergio Uñac se encuentra inhabilitado para ejercer el derecho político de sufragio pasivo, para acceder por un cuarto período consecutivo, ya sea como Gobernador o como Vicegobernador”.

Sin la posibilidad de llegar a una respuesta definitiva, de un hecho jurídico sujeto a interpretación, es más probable encontrar  la solución a este peregrinar desde la arista política y la coyuntura sanjuanina. Si la chance de jugar en Nación continúa siendo esquiva para Uñac y no hay un heredero natural para la sucesión, es muy probable que se sienta tentado a conservar el reducto de poder que ha logrado construir en San Juan, esperando el momento justo para dar el zarpazo a las grandes ligas.

No la tendrá fácil, ya que hay varios frentes de ataque que deberá neutralizar si quiere hacerse con la victoria en 2023. El fuego “amigo” del lado del giojismo, el carisma de su principal contrincante Marcelo Orrego, el desgaste natural después de 8 años de gestión y, por supuesto, los cuestionamientos constitucionales. Estos son algunos de las focos de incendio que deberá sofocar.
Te puede interesar
Lo más visto