Argentina en GUERRA, día 1: los comerciantes de San Juan piden ordenar el GASTO PÚBLICO

Economía
guerra contra la inflación
guerra contra la inflación
Alerta total, Argentina ya está en "guerra" contra la inflación. Los empresarios que todos los días lidian con los precios, coinciden, en que el Gobierno trabaje en el gasto público. 




Por Lucas Laciar



Hoy viernes 18 de marzo, en el tercer año de la gestión de 4 años el presidente Alberto Fernández, Argentina acaba de entrar en guerra. Si. En guerra contra la inflación. Esas fueron las palabras que utilizó el mandatario nacional para definir las nuevas políticas económicas que empezarán a conformarse desde hoy en el país.


Alberto Fernández: "Prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina" - elDiarioAR.com

En este contexto, Diario Móvil dialogó con varios representantes del sector comercial y económico de San Juan y, con distintos matices, todos coincidieron en un aspecto: el del reducir, ordenar y o mejorar el gasto público. Esa idea o medida, hizo que dirigentes que siempre han pensado diferente como Hermes Rodríguez de la Cámara de Comercio de San Juan o Mario Vargas, director comercial de la Federación Económica de San Juan coincidan en que "hay que reducir el gasto público".

Antes que nada, cabe destacar que, hasta ayer había una pista de lo que hará el Gobierno. Es que Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica, estuvo reunido con Sergio Massa. Y contó que el titular del Congreso les manifestó cómo va a ser el panorama y qué es lo que tiene que hacer el país para poder cambiar el tema inflacionario. "Una de estas medidas es mejorar las condiciones de las exportaciones para poder tener divisas; frenar el gasto público; también el sistema bancario y mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a la forma de contratación".  Aclaró que "esto no quiere decir que haya una reforma laboral, sino ver los nuevos puestos de trabajo cómo se incorporan a la actividad sin generar una carga muy fuerte en los costos de los productos. Entre esas hay algunas medidas, veremos cuáles irán".

¿Cómo parar la inflación?


Para Dino Minnozi, "hay que trabajar mucho la carga impositiva; bajar el gasto público superfluo. Cuando digo esto, no me refiero a que hay que echar a alguien por la ventana o dejar sin asignación esa gente que vive en de esas asignaciones del Estado. Se puede bajar el Gasto Público que se puede reducir sin tocar el bolsillo de la gente".

Dino Minozzi: “hay escasez de productos en todo el país” | enoticias Dino Minozzi

Además, afirma que "la gente tiene que empezar a tenerle confianza al Gobierno para que se puedan aplicar estos nuevos decretos dónde aquel empleado que tiene algún beneficio de planes o de sistemas asistencia pública, pueda trabajar en el sector privado, sin perder los beneficios.  Son cosas que no está corriendo, a pesar de que el sistema lo permite".

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, analizó que, "tienen que reducir el gasto público, que no hagan eso y que no puedan controlar el dólar, hace que pasen estas cosas. Cualquier motivo viene bien para que se incrementen los precios y se produzca la inflación".


Foto: Leandro López, especial para Diario Móvil.

"Creo que no va a ser fácil. Es muy bonito lo que dice presidente pero no sé si va a dar resultado. Estos últimos dos años hemos tenido los peores indicadores de inflación en los últimos 40 años de la Argentina. Es una situación muy compleja. Hoy los salarios no le están ganando a la inflación. Eso hace que cada vez los comerciantes vendamos menos y la gente compré menos. A nosotros nos quita estabilidad. Hay que achicar el gasto público. Eso debería empezar a bajar la inflación", expresó Rodríguez.

El director comercial de la Federación Económica de San Juan y presidente de la Cámara de Comercio del Interior, Marcelo Vargas explicó que:  "la inflación se da por qué el Estado emite mucho dinero y mucho gasto del Gobierno y hay mucho circulante".


Marcelo Vargas, foto, Canal 13


Puso el ejemplo de que "en diciembre hay mucho circulante de dinero porque se elevan los gastos y hay más plata en la calle. Entonces, el Banco Central tira a esa liquidez, pero la gente anda con plata que va perdiendo valor. Por eso, cuando hay muchas ventas en diciembre vienen dos o tres meses que son mucho más tranquilos. Toda esta plata que está circulando eleva los precios. Para mí hay que empezar por ordenar el gasto público, no puede seguir habiendo tanto déficit, la ecuación se sigue haciendo cada vez más grande. Tienen que dejar de nombrar gente en los Estados y también tienen que bajarle los impuestos y las tazas a la parte privada. Porque siempre los ajustes van para los privados y el privado tiene que subir los precios para subir su ganancia, porque sus costos son mayores. Y ahí empieza la inflación, es una espiral que nunca termina".

Por su parte, Darío Minnozi, presidente del Centro Comercial de San Juan (Capital), indicó que hay varios aspectos que influyen en la inflación, entre ellos mencionó al aumento del gasto público. Y también recalcó que "en la pandemia, el sector privado respondió con el cierre de sus locales y todavía estamos esperando que por su parte el sector público empiece a  achicar los gastos y que tenga  un plan económico".


El titular de la Cámara de Comercio, Darío Minozzi.

Al respecto, agregó que "desde hace dos años y medio, no hay una planificación económica y tampoco van a poder controlar en inflación a través del control de precios, sabemos que eso no sirve. Está denominada guerra de la inflación o combate de los precios, son medidas muy antiguas que no dieron resultado. No podemos implementar las recetas fracasada para seguir generando inflación. Si no tenemos un sistema productivo que pueda respaldar al banco Central, tampoco vamos a poder condonar nuestra deuda. No tenemos los fondos para poder respaldar el dinero que está circulando en Argentina y esto provoca una gran pérdida de valor de la moneda. Da bronca, porque estamos en una situación social muy dolorosa. Cuando los empresarios no podemos vender el Estado sigue gastando, cuando ni siquiera produce. El Estado gasta el dinero de la gente que paga impuestos. Esa asimetría provoca un rechazo".

El titular de comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga analizó en diálogo con Diario Móvil que, "para que se gane la guerra contra la inflación, debe haber una participación de todos los actores. Se debe encontrar un camino de entendimiento. Incluso los sindicatos van a entrenar que adecuarse a la situación, porque ahora han cerrado paritarias y el mes que viene también. Los empresarios tienen que aumentar sus precios para elevar los sueldos.  Eso termina también generando inflación".


Marcelo Quiroga

Sobre el gasto público, señaló que "es un tema para este Gobierno y para el que viene, porque esta administración ha generado puestos de trabajo en la parte pública en todas las provincias".

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.