A más de un año de las elecciones se CANDIDATEÓ a gobernador: ¿Quién es Azcona?

Política
WhatsApp Image 2022-03-27 at 11.15.22
WhatsApp Image 2022-03-27 at 11.15.22
Se trata de Martín Azcona, es productor de vino y se anunció como peronista y albertista (separado del kirchnerismo) y apuesta a un cambio de reglas en la minería. 






"Vivo de una forma sencilla y sé lo que viven los sanjuaninos", expresó Azcona. Foto: gentileza para DIARIO MÓVIL.

Este viernes, el bodeguero Martín Azcona se lanzó como candidato para gobernador, a más de un año de las elecciones del 2023. El miembro del partido Trabajo y Equidad, que fundó Alberto Fernández en 2012 y que, en San Juan, lo fundó el propio Azcona en 2019. Además, se considera albertista y peronista, se separa del Kirchnerismo y se mostró firmemente en contra de la actividad minera, practicada por empresas extranjeras. "Me anticipo en lanzar mi postulación porque no vivo del Estado y no me va a bancar la campaña nadie. Debo hacerlo a pulmón y quiero recorrer toda la provincia, para conocer a los sanjuaninos y necesito tiempo", justificó respecto al tiempo sobre su candidatura.

Es productor del vino y, pese a que hace años no lo ejerce, es especialista en marketing político y armó una agencia en República Dominicana, donde vivió unos años. Recordando su pasado en el país caribeño, mencionó que decidió regresar a San Juan para retomar la vida política y se presentó como candidato a intendente de Rivadavia, en 2019.

Antes, al regresar a la Argentina pasó por un proceso de minimalismo: "es vivir de forma muy austera, con pocas cosas, respetar lo sencillo. Es toda una transformación espiritual muy importante. Vivo de una forma sencilla, siempre gasto menos de lo que gano y todo lo que hago lo hago desde motivaciones auténticas", sostuvo en diálogo con DIARIO MÓVIL.


Azcona junto a su hijo. Foto: gentileza para DIARIO MÓVIL.

Empezó a participar activamente de la política candidateándose como intendente para Rivadavia. "Entendía que debíamos aportar un nuevo sistema, que tenía que ver con una democracia participativa, que tiene que ver con que el ciudadano se involucre más y forme parte de las decisiones que se tomen en el Gobierno. Creo que la política tiene que ser una actividad en la que participen todos los ciudadano, no debe ser para unos pocos", alegó.

"Eso me impulsó a involucrarme en política desde mi faz de ciudadano, de productor de gente común que se gana la vida trabajando como todos", consignó Azcona en diálogo con este medio.

"La idea de postularme como gobernador es porque entiendo que la forma en que se está conduciendo la política en San Juan no es adecuada para los sanjuaninos, en muchísimos aspectos. Una de ellas es la renta minera. Es injusta, las empresas se llevan el 97% del recurso de San Juan a cambio de trabajo, me parece que eso es muy dañino para los sanjuaninos. Son recursos que no se renuevan, una vez que se sacan no se recuperan. La riqueza que le corresponde a cada sanjuanino se la están llevando empresas extranjeras, dejando muy poco", comentó.


Jugó al rugby desde los 6 años y es una de sus grandes pasiones, la cual se la transmitió a su hijo. Su padrino, Cacho Azcona, es un histórico reconocido en el Jockey Club. Foto: gentileza para DIARIO MÓVIL.

"Nosotros tenemos que ir hacia un modelo de minería nacional, provincial, hecha por sanjuaninos, sin necesidad de que sea una actividad tan grande. Se puede hacer de otro nivel, que otorgue más ganancia, aún siendo más chica", propuso Azcona. "Así garantizamos más trabajo, por mucho tiempo y más riqueza para la provincia", insistió.

"La actividad minera debe existir, el tema es cómo se hace. Se puede hacer en el esquema que tenemos ahora, que tiene que ver con esa renta injusta, y otra distinta es el planteo de minería nacional. No estoy en contra de la minería, estoy en contra de la minería extractivista por empresas extranjeras que se llevan todo el recurso y no dejan nada. Entiendo que Alberto Fernández no ha fomentado eso, en absoluto", agregó, en referencia a la postura del actual presidente sobre la industria.

"No soy kirchnerista"


Al hablar sobre su ideología política, resaltó que se diferencia del kirchnerismo y apoya al actual presidente de la Nación, Alberto Fernández. "Soy peronista, no soy kirchnerista creo en los valores del peronismo, comunes también en el radicalismo", sostuvo.


"Soy albertista", sostuvo Martín Azcona. Foto: gentileza para DIARIO MÓVIL.

"Entiendo que Alberto (Fernández) se diferencia enormemente de muchos políticos, en una cuestión básica, que tiene que ver con la honestidad. Tiene ese valor y eso en política es necesario. Hoy contar con un presidente que esté preocupado por hacer las cosas, le salgan bien o mal, pero que sea honesto y no esté preocupado por beneficiarse él del puesto que tiene. Por eso me considero 'albertista'", comentó sobre el primer mandatario nacional.

También se inspira en quien fue gobernador de San Juan, Federico Cantoni, e insistió en la participación activa de los ciudadanos en la política. "Creo en los institucional, es la base de que una sociedad pueda funcionar. Por eso me resulta tan antipática las historias de reelecciones, esto que quiere hacer el gobernador (Sergio Uñac) de reinterpretar la Constitución para quedarse otro periodo más, eliminar las PASO y la participación de la gente. Toda esa historia le hace mal a San Juan y es una causa por la cual hay que luchar", concluyó Azcona.

 
Te puede interesar
Lo más visto