POLÉMICA: el lujoso estadio de Santiago del Estero costó el DOBLE de lo presupuestado

estadio santiago
estadio santiago
Se trata del Estadio Madre de Ciudades. Estiman que la obra costó más de $3000 millones de pesos.






La construcción del Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero sigue generando polémica a pesar de que su obra principal fue finalizada en el 2020 y de que el presidente Alberto Fernández lo inaugurara hace poco más de un año. De acuerdo a una investigación de Ruido, la megaobra costó más del doble de lo presupuestado.


En una de las provincias con mayor pobreza del país, licitación inicial para la empresa Mijovi fue por $984 millones. Se habilitó más tarde una ampliación de ese gasto, por $470 millones, que en suma superó los $1500 millones.


Según un relevamiento de Ruido -una red nacional de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles contra el “silencio estatal”-, la suma original de $984 millones se convirtió finalmente, entre la construcción del estadio y sus obras complementarias, en $3.031 millones.


Los decretos relacionados con la ampliación presupuestaria y las obras extra que aparecieron en el Boletín Oficial indican que la mayoría de los contratos (cinco de los siete) se realizaron de manera directa, y solo dos por licitación.





Los decretos decretos aparecidos en el Boletín Oficial relacionados con la obra y ampliaciones de Estadio Único de Santiago del Estero (Fuente: Ruido). esos costos: la mayoría de los contratos (cinco de los siete) se realizaron de manera directa, y apenas dos por licitación. Los decretos decretos aparecidos en el Boletín Oficial relacionados con la obra y ampliaciones de Estadio Único de Santiago del Estero (Fuente: Ruido). esos costos: la mayoría de los contratos (cinco de los siete) se realizaron de manera directa, y apenas dos por licitación.

La construcción comenzó en junio del 2018 y finalizó a mediados del 2020. El 4 de marzo del 2021, Alberto Fernández encabezó el tradicional corte de cinta inaugural junto al gobernador de la provincia, Gerardo Zamora; los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).


Los más de $900 millones del presupuesto original, equivaldrían, tras cuatro años de inflación, a más de $4.000 millones actuales. Con ampliaciones de presupuesto y obras extra, el gasto realizado sumaría más de $9.500 millones de hoy: más del doble del cálculo inicial.


Tomando al dólar oficial, se trata de casi US$82 millones de gasto en una provincia con más del 40% de su población bajo la línea de la pobreza.



Estadio Único Ciudad de Madres Santiago del Estero (@estadiounicosde)

Como informó TNen febrero de este año el Gobierno de Santiago Del Estero dio a conocer, a través del Boletín Oficial, una nueva ampliación de las obras: la construcción de un nuevo edificio para la Secretaría de Deportes de la provincia que será construido en el estacionamiento del estadio.


El gasto estimado para el proyecto, según el decreto 234/2022, fue de $586.458.009,55 y la empresa adjudicataria de la obra fue Mijovi SRL, la misma que realizó el grueso de la construcción de la cancha.


El cálculo de $3.300 millones (actualizados a $9.500 millones de hoy) no incluye, por ejemplo, la llamada “puesta en valor” Costanera Norte, renombrada Paseo Maradona. En noviembre de 2021, la gestión del Gerardo Zamora firmó un convenio con la municipalidad de la capital provincial para girar más de $866 millones.


De acuerdo a Ruido, tampoco incluye innumerables gastos efectuados directamente por resolución de Jefatura de Gabinete, que no se publican en el Boletín Oficial. Por ejemplo, “el equipamiento de los famosos VIP, la estatua de bronce de Maradona e innumerables elementos cuyos costos se desconocen”. No hay registro, además, de las inspecciones de obra.


Fuente: TN

Lo más visto