Una capilla que es considerada como una joya cultural y religiosa de Iglesia

Cultura
0-1
0-1
Entre los sitios religiosos que ofrece el departamento Iglesia hay un atractivo turístico en el lugar donde está construida la Capilla Santo Domingo de Guzmán. Según los datos oficiales, la capilla tiene más de 190 años y todos los años los fieles realizan una peregrinación hacia el Cerro Negro en su honor.






El departamento Iglesia cautiva por la tranquilidad de sus paisajes, la belleza de su arquitectura más tradicional, y ofrece una serie de actividades que tienen como principal objetivo captar el interés de los visitantes. En este sentido, durante todo el año se pueden visitar iglesias, capillas y santuarios, que algunas datan de más de 100 años y se preservan huellas de órdenes religiosas, creencias y devociones populares.

Una de ellas es la Capilla Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Rodeo, a 195 kilómetros de la ciudad de San Juan. La primera referencia histórica de la existencia de la capilla data del 1835, según documentos en el Archivo Histórico de San Juan, y fue declarado como monumento histórico provincial e integrante del patrimonio cultural y natural de la San Juan bajo la ley N° 411-F que lo decreta como tal.

Su estilo arquitectónico presenta características que lo posiciona como post colonial y, como la mayoría de las capillas, ha sido construida con sistema tradicional y con materiales extraídos directamente de la naturaleza. Posee muros de adobe y revoque grueso de barro, los techos tienen pendientes a dos aguas, de madera, con enramada, y palos atados con tientos de cuero.




La devoción que une a una comunidad  

Todos los años, para las fiestas patronales, los fieles caminan hacia el Cerro Negro. El destino hacia este sitio no es caprichoso, sino que, por el contrario, guarda una especial relación entre los devotos al santo y la historia de la región.

Según la tradición de la comunidad, Santo Domingo de Guzmán se apareció a un niño en 1876 en este sitio. Desde entonces, los lugareños comenzaron a peregrinar espontáneamente y construyeron un templo.

Con el tiempo, la devoción por el santo fue creciendo, al igual que los fieles, que fue captado por la iglesia católica, y desde 1992 la parroquia comenzó a organizar las caminatas hacia el Cerro Negro. De esta forma, en conjunto con la peregrinación y la posterior misa, se realiza una pequeña celebración entre los asistentes con comidas típicas.

¿Cómo llegar? 

Se accede al departamento de Iglesia, desde la ciudad de San Juan, por la Ruta Nacional N° 40 hacia el norte, empalmando con la Ruta Nacional 149, desde el departamento de Jáchal se accede por la Ruta Nacional 150.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.