Advierten que la escases del gasoil traerá INFLACIÓN en San Juan

Economía
Hay faltante de Gas Oil y ahora creen que puede impactar en la economía local.




Por Lucas Laciar 



En el arranque de la cosecha de granos, la falta de gasoil se hizo notoria en buena parte de la región productiva del país, lo que ha generado preocupación en el sector agropecuario. Una posible explicación para este desabastecimiento de combustibles es la diferencia de precios que existe entre el precio internacional y el precio local, que no incentiva a las empresas a importar ni producir gasoil para vender al mercado interno, según observan un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

El faltante de este combustible ha generado que muchos camioneros deban hacer más paradas en sus viajes ya que en las estaciones de servicio están vendiendo con límites el gasoil. En San Juan, la Federación Económica (FESJ) advierte que puede generar inflación.

"Ayer estuvimos viendo un informe donde se advierte que están consiguiendo gas oil y fuera de los precios que están ya regulados. Hay lugares donde el litro está costando entre $140 y hasta $200. Eso le va a cambiar la ecuación al transporte y no todos están dispuestos a asumir los costos. Por lo tanto, se va a terminar trasladando a los productos", explica a Diario Móvil, Dino Minozzi, presidente de la FESJ.

"Estamos en una época donde Argentina está en plena cosecha de granos. Se calcula que, ese sector, va a absorber 2.000 millones de dólares en combustibles. Esto va a terminar afectando la economía porque van a subir todos los costos", señala el empresario.

"El tema del combustible, es un tema nacional. Pero va afectar a todo el mundo. Si bien  en San Juan la cosecha ya se terminó, también están los transportes de cargas y para la localización que tenemos nosotros en San Juan, que estamos muy lejos de los centros de consumo y producción, se va a complicar. Es que van a aumentar los precios y eso va a terminar generando más inflación", advierte Minozzi, preocupado por la situación local.

Mientras tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Ypf) anunció que está "haciendo sus máximos esfuerzos" para garantizar la oferta de combustible. Sin embargo, en San Juan, los empresarios señalaron que no tienen conocimiento de un aumento en la cantidad de combustible que ingresa a la provincia.
Te puede interesar
Lo más visto