Por la INFLACIÓN, aumentó el consumo de segundas marcas en San Juan

Economía
file_80044_main1
file_80044_main1
En la Federación Económica de San Juan (FESJ) advierten que por la inflación ha habido un cambio en os hábitos de consumo de los sanjuaninos.




Por Lucas Laciar



“Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche. ¿Qué es eso? ¿Esto es capitalismo? Capitalismo era cuando Axel (Kicillof) estaba de ministro de Economía y la gente compraba y consumía y podía viajar", resaltó Cristina Fernández de Kirchner en un memorable discurso durante la campaña en 2019, cuando Mauricio Macri esta presidente. Hoy, en plena crisis inflacionaria, y con un gobierno peronista, afirman que los sanjuaninos están volviendo a consumir productos de segundas marcas.

"Respecto al tema de la alimentación, no es que haya caído el consumo, pero sí que está aumentando el consumo de las segundas marcas que tienen menor precio", explica a Diario Móvil Dino Minozzi, titular de la Federación Económica de San Juan (FESJ).

En este contexto, explica que "esto pasa en todos los procesos de escasez económica y de inflación. Siempre empiezan a venderse más las segundas marcas que son más económicas que las primeras. Es un proceso que hayamos vivido. Cuando la gente pierde poder adquisitivo, las empresas empiezan a generar otra calidad".

En tan al tema de la calidad alimentaria, señaló que "a veces, las segundas marcas, no son de menor calidad. Las empresas tratan de no lastimar la primera marca y por eso sacan un producto que más barato, a veces porque tiene una presentación distinta no porque tenga menos calidad".

Cabe recordar, que esta semana, la referente de Amas de Casa del país, Laura Vera, advirtió, en diálogo con Diario Móvil, que «en virtud de los aumentos qué son cada vez más altos, las familias están teniendo cada vez más, una necesidad de tener una nutrición saludable». Y afirmó que «comen, pero no se nutren, porque no les alcanza».
«COMEN, PERO NO SE NUTREN, PORQUE NO LES ALCANZA».

En este contexto, la dirigente social lamentó que «los alimentos de primera necesidad, son los que más han aumentado en marzo. Vemos como la carne sigue siendo uno de los productos que está en el medio de la tabla de los aumentos. Al igual que los lácteos qué son comidas fundamentales. La gente va comiendo cada vez de manera más ineficiente y consume más carbohidratos, que a pesar de haber subido de precio, por ser derivados de la harina, siguen siendo los que más se compran, porque terminan siendo, a la larga, los más baratos para consumir. Eso nos preocupa mucho».

En tal sentido, cabe recordar que «el incremento de la Canasta Básica Alimentaria, en marzo, fue del 5, 7%», según informó Vera. Mientras que señaló que «el acumulado en el primer trimestre fue de 15, 8%.

En números concretos, la Canasta Básica Alimentaria, en un mes, aumentó $2.400. Estamos hablando de $44.600 para que una familia de 4 personas coma en San Juan.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.